Marcano destaca la condición de «tierras hermanas» de Cantabria y Galicia por contar con «lugares santos»

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, destacó hoy que esta comunidad y Galicia son «tierras hermanas» por contar ambas con lugares considerados santos.

«Cantabria y Galicia son dos tierras hermanas que tienen mucho en común, entre ello, tener el privilegio de acoger dos lugares santos para el Cristianismo, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana», aseveró.

López Marcano y unos 700 cántabros asistieron en Santiago de Compostela a la Misa del Peregrino dedicada a Cantabria, dentro de la marcha ‘Cantabria en el Camino’ organizada por su departamento.

Los 300 caminantes que han hecho la marcha en los últimos doce días han estado acompañados por una delegación cántabra de cerca de 400 personas llegadas a la capital gallega en ocho autobuses procedentes de Santander, Torrelavega, Viérnoles, Laredo y Polanco.

López Marcano reiteró la aspiración de que este camino que atraviesa Cantabria sea declarado Patrimonio de la Humanidad y recordó que el próximo Año Santo después del Xacobeo se celebrará en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

DESDE CANTABRIA

«Desde la tierra que llaman Cantabria, desde las fuentes del Ebro, desde las villas de la costa de la mar, desde los pueblos y ciudades de las cuencas del Agüera, del Asón, del Miera, del Pas, del Saja, del Besaya y del Deva, hemos venido haciendo el Camino un nutrido grupo de peregrinos cántabros, con amigos y compañeras de otras hermosas tierras de las Españas y de más allá de los mares», ha sido el inicio de la ofrenda que Cantabria ha realizado al Apóstol Santiago, en boca de Fermín Unzúe, coordinador de la marcha.

En la ofrenda, también se ha recordado que Cantabria fue la cuna de Beato de Liébana, descubridor de la tumba de Santiago, y la existencia de al igual que en Santiago, el lugar santo del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Finalmente, los cántabros asistentes a la misa, que ha sido co-oficiada por el deán de la Catedral de Santiago de Compostela, junto con los párrocos de Güemes, Ernesto Bustio; Laredo, Romualdo Fernández, y Polanco, Miguel Angel Fernández, también han pedido por la paz en el mundo, el fin del terrorismo, la solidaridad y «el acceso de todos al trabajo, a la cultura, a la sanidad, al ocio y al descanso», así como por Cantabria.

Las lecturas han sido realizadas por dos de los participantes en la marcha: el meteórologo José Antonio Maldonado y la afiliada a la ONCE, Isabel Pérez, una de las dos invidentes que están realizando el camino desde Santander.

MARCHA

Antes de la misa, los peregrinos cántabros iniciaron, a las 10:30 horas, la última etapa de la marcha, entre Monto Do Gozo y Santiago de Compostela (4 km).

A las 11:30 horas los caminantes cántabros entraban a la capital gallega por la Rua de San Pedro, donde se les ha unido el consejero y los cántabros llegados a Santiago en autobuses.

La entrada de la comitiva (vestida con camisetas rojas de Cantabria Infinita) en Santiago de Compostela ha estado amenizada por el Grupo de Gaitas de Naveda.

La marcha colectiva a Santiago de Compostela, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dentro del programa de actividades ‘Xacobeo 2010. Cantabria’, partió el pasado miércoles, día 16, desde la Catedral de Santander.

El recorrido hasta Santiago de Compostela se ha hecho en doce etapas. La más larga ha sido de 35 kilómetros y la más corta, los cuatro kilómetros entre Monto Do Gozo y Santiago.

A su paso por Cantabria, Asturias y Galicia, los marchadores han visitado los principales templos adscritos a los caminos de peregrinación, entre ellos el Monasterio de Santo Toribio , en Liébana, y la Catedral del Salvador, en Oviedo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído