El Museo Arqueológico Nacional ofrece una muestra de realidad virtual que recoge sus piezas más importantes en 3D

El Museo Arqueológico Nacional ofrecerá hasta el 31 de julio una exposición de realidad virtual que cuenta con quince de las piezas más representativas de su colección en formato virtual en 3D.

La exposición es una muestra donde el público tendrá una oportunidad para admirar estos tesoros del patrimonio nacional en formatos poco habituales: nueve hologramas, analógicos o digitales, reproducen varias piezas del Museo y dos pantallas multitáctiles permiten ampliar las piezas hasta el máximo detalle y revisarlas desde cualquier perspectiva hasta poder llegar a verlas desde el interior.

A lo largo de los últimos meses, los técnicos de ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales) han aplicado las últimas tecnologías de la imagen a 30 piezas del Museo Arqueológico Nacional, entre ellas Las damas de Elche, Baza, Galera y Cerro de los Santos, la cabeza de toro de Costitx, las cabezas de Azaila, la Bicha de Balazote o el tesoro de Guarrazar. Con la intención de abrir nuevos campos para el conocimiento, se han aplicado a los bienes culturales la Holografía Digital, los hologramas de Denisyuk, Blanco y de Segunda Etapa, el escaneo en Tres Dimensiones y la fotografía de alta definición.

ULTIMAS TECNOLOGIAS

El proyecto, que recibe el nombre de ‘ImaginArte’, es pionero en todo el mundo en cuanto a aplicación de técnicas de realidad virtual en tres dimensiones. Tiene como objetivos el crear un archivo de imágenes con las últimas tecnologías como herramienta de trabajo para los propios profesionales en el campo de la restauración del patrimonio.

El potencial que las nuevas tecnologías en 3D tienen como herramienta multidisciplinar se plasma en otra serie de aportaciones de índole práctico: exponer réplicas casi exactas a las originales lejos del lugar donde éstas se conservan; apreciar tecnologías para uso de investigadores y restauradores y sorprender al visitante con un valor añadido a la mera contemplación de la pieza, pudiendo éste manipular el visionado para una mejor comprensión de la misma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído