La ministra de Cultura inaugura la próxima semana el XXVI Encuentro sobre la edición en la UIMP

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, inaugurará esta semana el XXVI Encuentro sobre la edición que acogerá la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Además, del 5 al 9 de julio, la UIMP organizará otros diecisiete cursos sobre los efectos económicos de la confianza, el rendimiento académico de las universidades o las redes científicas transnacionales, entre otros temas.

Así, mañana comienza el IX Encuentro Santander-América Latina, que coordinará el subdirector general del Area de Análisis y Estrategia de la División América-Banco Santander, José Juan Ruiz Gómez, y que abordará las ventajas competitivas y las reformas pendientes que aseguren el desarrollo de Suramérica. Las jornadas serán inauguradas por el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, y clausuradas por el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, y contarán con la presencia del ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el presidente de la División América del Banco Santander, Francisco Luzón.

González-Sinde participará el miércoles 7, junto con el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Pedro de Andrés, en la sesión inaugural del ‘Encuentro sobre la Edición. El futuro de la edición: papel y e-book’, que hasta el 9 de julio dirigirá la consejera delegada de Random House Mondadori, Nuria Cabuti.

Las sesiones, que abordarán la convivencia del libro tradicional y electrónico y analizarán el futuro de la industria editorial, serán clausuradas por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Ros.

El profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California Francisco Ayala, galardonado con el prestigioso Premio Templeton, impartirá del 5 al 9 el Curso Magistral ‘Darwin y la evolución siglo y medio después de El origen de las especies’.

Por su parte, el presidente del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR) de Londres y portavoz de la Fundación Confianza, Guillermo de la Dehesa, dirigirá los días 8 y 9 el Encuentro ‘Los efectos económicos de la confianza’. El curso, abierto al público hasta completar aforo, será inaugurado por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro.

Del 7 al 9 se celebrará el Encuentro ‘La situación socioeconómica y laboral en España. Aprendiendo de la crisis: hacia un futuro sostenible’, que dirigirá del 7 al 9 el consejero del Consejo Económico y Social (CES), Javier Ferrer, e inaugurará el presidente de esta institución, Marcos Peña. Contará con la participación de la presidenta del Foro Nuclear, Mª Teresa Domínguez, y del presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, entre otros.

También esos días, el director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Luis Fernández del Pozo, coordinará el Encuentro ‘Los problemas registrales en la situación actual de crisis económica’.

EDUCACION

El director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, coordinará del 7 al 9 una nueva edición de la Escuela de Política Universitaria «Fernando de los Ríos», con el título ‘El rendimiento académico: ¿son eficientes las aulas universitarias?’. Las jornadas serán inauguradas por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, y reunirán a la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón; el catedrático de Filosofía del Derecho, Gregorio Peces-Barba, y representantes de ocho universidades europeas.

Los días 8 y 9, la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Zulima Fernández, supervisará el Encuentro ‘Evaluación, seguimiento y acreditación de las enseñanzas universitarias: pasado, presente y futuro’.

Además, el 5 y 6 se celebrará el ‘Encuentro en la UIMP sobre posgrado: calidad con dimensión internacional’, que dirigirán dos de los miembros de la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad, Guy Haug y Carmen Ruiz-Rivas, y que contará con la participación de estudiantes de máster y doctorado y con los responsables de la dirección y gestión de este tipo de estudios.

SALUD

En el Hospital Marqués de Valdecilla tendrá lugar del 5 al 7 el Encuentro ‘Tendencias en la organización de la investigación biomédica: Red de innovación, CAIBER, e institutos de investigación sanitaria’, coordinado por el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Joaquín Arenas, y el director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Francisco Galo Peralta.

También dentro del ámbito de la salud, el médico adjunto al Servicio de Oncología del Hospital Valdecilla y miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, Jose Manuel López Vega, dirigirá los días 8 y 9 el Encuentro ‘El impacto de género en la salud. Información y estratega de comunicación. Médicos, pacientes y sociedad civil’. Participarán, entre otros, el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, y la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Mª Antonia Gimón.

Del 5 al 8 se celebrará el encuentro ‘Redes científicas transnacionales: desafíos para las ciencias sociales y de humanidades’, bajo la dirección del presidente de la Fundación Alexander von Humboldt, Helmut Schwarz.

HISTORIA

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y el director de la Fundación Gregorio Marañón, Juan Pablo Fusi y Antonio López Vega, respectivamente, coordinarán del 5 al 7 el Encuentro ‘Los intelectuales y la política. Cincuentenario de Gregorio Marañón’. Las jornadas reunirán al escritor y poeta Pedro Crespo de Lara; el historiador Tom Burns Marañón; la catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense y ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares, Jon Juaristi, entre otros.

El embajador de España Felipe de la Morena dirigirá el día 7 el Encuentro ‘La Reina Victoria Eugenia y el Palacio de La Magdalena’, patrocinado por la Fundación Hispano Británica. La jornada, abierta al público, incluirá dos conferencias -una sobre el perfil humano de la reina y otra sobre la historia del palacio- y un concierto de piano a cargo de Vadim Gladkov y Mendmaa Dorzhin.

COMUNICACION

Además, en el seminario ‘Creatividad y géneros periodísticos en TVE’ intervendrán a lo largo de la semana la presentadora de los Telediarios de la 1 Ana Blanco, el director de Documentos TV, Manuel Sánchez, o el director de ‘La noche 24 horas’, Vicente Vallés.

Mañana la directora de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, y el presidente de Inter Press Service (IPS), Federico Mayor Zaragoza, inaugurarán el Encuentro ‘Comunicación y desarrollo: políticas, redes y tecnologías’, que hasta el 9 de julio supervisará el director general de IPS, Mario Lubetkin.

Del 5 al 9 de julio, el arquitecto Juan Herreros impartirá el Curso ‘Cinco conflictos y dos viajes’ dentro del Ciclo ‘El autor y su obra’.

Por su parte, el escritor y crítico de teatro de El País Marcos Ordoñez dirigirá el Curso Magistral ‘Telón de fondo: el teatro y la crítica desde dentro’ en el que abordará su concepción de la

crítica y su método de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído