Cultura.- Llíria (Valencia) recupera gracias a una donación anónima una lápida romana desaparecida en 1985

El Ayuntamiento de Llíria (Valencia) ha recuperado, gracias a una donación anónima y desinteresada, una lápida romana que data de finales del siglo I y que desapareció en 1985 de una plaza pública de la localidad, según han informado este jueves fuentes municipales.

La pieza contiene la inscripción ‘M CORNELIO M F GAL NIGRINO FILIO’ y está dedicada al hijo del senador M. Cornelio Nigrino Curiato Materno, ilustre ciudadano de la antigua Edeta que llegó a aspirar al trono imperial compitiendo con Trajano.

Tras su desaparición de la plaza del Trinquet Vell junto con la de Cornelio Potito, la pieza fue localizada en la provincia de Castellón y pudo ser recuperada para el patrimonio de Llíria, gracias a «una donación anónima y desinteresada sin mediar recompensa económica por ella».

Según las mismas fuentes, el pedestal quedará expuesto a partir de ahora en el corredor epigráfico del Museu Arqueològic de Llíria, donde sustituirá a la réplica realizada cuando desapareció el original para que «quedara constancia de esta valiosa pieza del patrimonio histórico de la ciudad».

En 1737 ya se tenía constancia de esta pieza, que se encontraba en un campo junto al convento de los Padres Trinitarios, de donde desapareció posteriormente «probablemente enterrada por orden municipal en 1774».

En 1980, el pedestal reapareció en la partida de Mura durante la construcción de un edificio situado en la esquina de las calles Gerardo Ferrando y Creu Roja.

Así, alrededor de 1982, y a instancias del entonces cronista oficial de Llíria, Luis Martí Ferrando, la pieza se depositó en la plaza del Trinquet Vell junto con la de Cornelio Potito.

Desde el consistorio han destacado que, dos años antes de que desapareciera de esa plaza, «en 1983, el reconocido historiador de la antigüedad y epigrafista Géza Alföldy la fotografió y publicó un artículo sobre ella».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído