Personas ciegas tocan la máscara de Tutankhamón en una visita guiada a la muestra de sus tesoros

Un grupo de personas ciegas y deficientes visuales afiliadas a la ONCE realizará una visita guiada a «Tutankhamón: la tumba y sus tesoros», la exposición situada en Madrid y que reconstruye el tesoro funerario del legendario faraón tal y como lo encontró su descubridor, Howard Carter, en noviembre de 1922.

Guiadas por la asesora científica de la muestra, Esther Pons, las personas ciegas y deficientes visuales podrán el próximo miércoles, 14 de julio, tocar algunas piezas que componen la muestra, como la propia máscara del faraón.

Según informó este jueves la organización de ciegos, con esta actividad, tanto la ONCE como los organizadores de la exposición pretenden hacer accesible al conocimiento de las personas ciegas y deficientes visuales, las dimensiones y características de las piezas que componen la muestra.

Esta iniciativa, dice la institución de ciegos, «coincide plenamente con el interés de la ONCE por fomentar y potenciar la accesibilidad en actividades culturales como parte fundamental en la plena normalización de las personas con discapacidad visual».

Por ello, la organización ha colaborado en diversos proyectos por toda España que permiten la accesibilidad a museos y otros espacios culturales, como los museos Teatro, Termas públicas, Puerto Fluvial, y Foro de Cesaraugusta en Zaragoza, o el museo Antón de Candas y el de Bellas Artes de Oviedo, entre otros.

Algunos de los elementos de adaptación con los que cuentan estos centros son información en braille, en macrocaracteres o en soporte sonoro mediante audiodescripciones y audioguías; planos y láminas en relieve; maquetas y piezas accesibles al tacto, y personal formado en la técnica guía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído