Es parte de una exposición de arte contemporáneo

Un cartel de Mickey Mouse con una esvástica abre las heridas polacas

Lo han retirado después de ser objeto de vandalismo en dos ocasiones

Norbert Napieraj: Este arte provocativo es una forma de violencia contra la sensibilidad de muchas personas

Un enorme anuncio en la calle que combina el cuerpo de una mujer desnuda con la cabeza de Mickey Mouse y esvástica ha causado un gran revuelo en Polonia, donde los recuerdos de los sufrimientos infligidos por la Alemania nazi se mantienen fuertes.

Según publica The Telegraph en Mickey Mouse with swastika poster upsets Polis, el cartel es obra del artista italiano Max Papeschi. Él lo llama los «horrores» del estilo de vida americano y la pieza es parte de una exposición de arte contemporáneo que se inaugura en el otoño.

Norbert Napieraj, miembro del consejo de la ciudad pidió a los fiscales la prohibición del cartel:

«Este arte provocativo es una forma de violencia contra la sensibilidad de muchas personas»

El cartel fue objeto de vandalismo en dos ocasiones y este martes, 13 de junio de 2010, ya no se veía en el edificio del centro de la ciudad. A pesar del alboroto, la directora de la galería de arte, Maria Czarnecka, planea ponerlo otra vez:

«El arte debe ser provocador y controvertido»

Czarnecka insiste en que el cartel no quiere propagar el nazismo sino que quiere explorar los símbolos y cómo funcionan:

«La cabeza de Mickey Mouse y la esvástica están en el mismo nivel. No significan nada y son parte del mundo globalizado»

Los líderes judíos, que se sienten ultrajados por el cartel, no piensan lo mismo. La esvástica aún significa algo muy real para muchos polacos, judíos o no. Polonia era el hogar de la mayor comunidad judía de Europa. Sumaban cerca de 3,5 millones de personas antes de que fuera caso borrada del mapa en el Holocausto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído