El japonés Saburo Teshigawara baila en el TNC ante el espejo de la música

El japonés Saburo Teshigawara y otros siete bailarines de la compañía Karas bailarán en Barcelona, por primera vez en Europa, ‘Mirror and music’, una metáfora poética que une artes plásticas, música y danza para crear «algo que no había existido antes», según el bailarín y coreógrafo.

El montaje, enmarcado en el Festival Grec, se verá este sábado y domingo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y surge a raíz de las respuestas que el propio Teshigawara ha dado a la pregunta «¿Qué hay detrás del espejo?».

Intrigado por la forma en que un espejo reflejaría la música, Teshigawara ha diseñado un montaje que no pretende explicar una historia, sino acercarse «a lo que no se ve, pero está en el espejo». Así, los bailarines bailan en parejas, el uno hacia el otro, creando una simetría que remite a la idea del reflejo.

Uno de los momentos más álgidos es, sin embargo, el solo del coreógrafo, en el que baila como si lo hiciera con una pareja, un momento que algunos críticos han clasificado de «visión de la música en sí misma hecha movimiento».

Además de todos y cada uno de los movimientos, Teshigawara también se ha encargado de la iluminación, la puesta en escena, el vestuario y la música, un elemento protagonista. Sonarán piezas barrocas de Arcangelo Corelli y Johann Adam Reincken, entre otros.

Teshigawara empezó su carrera como coreógrafo en 1981, y cuatro años más tarde fundó la compañía Karas (‘cuervo’ en japonés) junto a la bailarina Kei Miyata. Además de bailar y diseñar coreografías para compañías de todo el mundo, el japonés también crea instalaciones, dirige óperas, realiza vídeos e incluso ha participado en películas.

No en vano su mayor influencia proviene del mundo del cine, del de Luis Buñuel –por la conciencia del propio cuerpo– y de su compatriota Akira Kurosawa, pero también de ‘Tarzán’, una película que vio cuando tenía cuatro años y de la que siempre recuerda el movimiento de un elefante persiguiendo a Johnny Weissmüller.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído