El ministerio de Cultura incorpora nuevos fondos para la Memoria Histórica en Salamanca

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro Archivos y Bibliotecas, ha incorporado al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca dos importantes colecciones de fondos editados durante la II República y la Guerra Civil Española.

La primera colección, adquirida en la librería anticuaria alemana Prometheus, contiene obras bibliográficas especializadas y publicaciones periódicas de autores como Palmiro Togliatti, Hans Múhlestein, Felix Morrow, Thomas J. Hamilton y Peter Merrin editadas durante la Guerra Civil.

Además, destaca una obra original del pintor y muralista valenciano Josep Renau (1907-1982), titulada «Amad a las víctimas del franquismo» y realizada con la técnica de scratch o rayado.

Los fondos de la colección «Eloy Martín Patino», que contiene cartas, monografías, hojas de propaganda, folletos, postales, fotografías y diverso material impreso, han sido donados por Eloy Martín Corrales, profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

Destacan los más de 50 títulos de publicaciones periódicas editadas en Cataluña, como las satíricas Esquella de la Torratxa y �Cu-Cut!; publicaciones oficiales como el Diari de Sessions del Parlament de Catalunya, y otros ejemplares procedentes de instituciones catalanas como la Universidad de Barcelona, la Cámara Mercantil de Barcelona, la Federación de Sindicatos Profesionales de Contramaestres, Ayudantes y Preparación en Tejidos de Cataluña, el Consejo de Cultura de la Generalitat de Cataluña o la Feria de Muestras de Barcelona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído