Los trabajos de restauración de varias pinturas de la iglesia de Jesús el Nazareno de Valladolid se presentan mañan

Mañana, 15 de julio, se presentarán los resultados de las obras de restauración llevadas a cabo sobre un retablo y varias pinturas murales de la Iglesia Penitencial de Jesús el Nazareno de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes de la cofradía de dicha parroquia, se trata del retablo del Cristo de la Agonía y de varias pinturas murales de la sacristía, trabajos que han sido realizados por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid bajo la dirección del profesor Andrés Alvarez Vicente.

A la presentación acudirán miembros del equipo directivo de la escuela, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, así como varios cofrades a quienes el responsable de los trabajos y los alumnos explicarán los tratamientos realizados, al tiempo que mostrarán una selección de las imágenes más significativas de los procesos que han sido precisos para recuperar las obras.

El retablo neoclásico, cuyas obras de restauración comenzaron en el mes de junio, fue tallado en madera y se encuentra decorado con marmoleados de distintos colores.

Esta pieza llegó a la iglesia vallisoletana tras las invasión francesa, mientras que las pinturas murales son originarias del siglo XVIII y aparecieron en el transcurso de las últimas obras llevadas a cabo en el templo.

RECUPERACION DEL COLOR ORIGINAL

Según las mismas fuentes, el resultado de los trabajos ha permitido recuperar el colorido original del retablo que se hallaba oculto bajo una gruesa capa de barnices envejecidos.

Durante la limpieza ha aparecido además la firma del policromador, Anastasio Navarro, y la fecha de ejecución, 1830; así como una caricatura del mismo autor disimulada entre los marmoleados de una de las pilastras que flanquean el gran arco central.

En el caso de las pinturas murales, cuyo estado inicial era «muy deficiente», se ha podido recuperar el aspecto original mediante la utilización de técnicas «reversibles y discernibles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído