La UPV/EHU desarrolla un proyecto pictórico sobre la cúpula de la iglesia de Okondo (Alava)

El Departamento de Pintura de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU ha desarrollado un proyecto pictórico sobre la superficie de la cúpula y las cuatro pechinas de la iglesia parroquial de Okondo (Alava) donde, con la técnica del fresco, se ha representado a los miembros del grupo coral de Okondo.

En un comunicado, la Universidad del País vasco ha informado de que la iglesia parroquial de Okondo, Nuestra Señora de Unza, está sirviendo de marco para la ejecución de pinturas murales al fresco.

La iglesia, con planta de cruz griega, fue construida a finales del siglo XVIII sobre los restos de la anterior y tiene en su cumbre una cúpula rebajada asentada en cuatro pechinas en el crucero.

A través de un convenio entre el Departamento de Pintura de la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y la Parroquia de Okondo, con el patrocinio de la Caja Vital de Alava, un equipo formado por tres alumnas en Cooperación Educativa y el profesor de la UPV Xabier Agirre, llevan a cabo el desarrollo de un proyecto pictórico sobre la superficie de la cúpula y las cuatro pechinas.

Las pinturas de la cúpula representan de forma contemporánea a los miembros del grupo coral de Okondo, que bajo la dirección de Andoni Armentia, músico y párroco, ensayan varias veces a la semana en la citada iglesia.

Según ha concretado Agirre, el desarrollo temático quiere plasmar, mediante esta serie de personajes, reconocibles, con nombre y apellidos, «la presencia e identidad de esas mujeres y hombres del pueblo en un momento de lo que es una realidad artística-espiritual, el canto coral, uniéndolos en torno a esa digna actividad colectiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído