Madrid. Aguirre reúne en una exposición en Sol el legado oculto casi dos siglos bajo la estatua de Cervantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este lunes la exposición La cápsula del tiempo. Del Absolutismo al Liberalismo en los cimientos de Cervantes, en la Real Casa de Correos, donde podrá ser visitada desde mañana, martes, hasta el próximo 15 de septiembre.

Según informa el Gobierno regional, de este modo, todos los madrileños podrán conocer de cerca el contenido de la cápsula del tiempo de 1834, encontrada en diciembre de 2009 bajo la base original de la estatua de Cervantes en la Plaza de las Cortes.

Aguirre animó a todos los madrileños y a todos cuantos visitan la región a que se acerquen a esta exposición para, entre otras cosas, «conocer mejor cómo se gestaron las libertades que hoy disfrutamos, quiénes fueron sus esforzados defensores y por qué no deben abandonar nunca el atractivo y exigente camino de proteger el régimen constitucional».

Esta exposición se enmarca en las acciones de difusión del patrimonio histórico que el Gobierno regional está desarrollando en 2010 para celebrar los 25 años transcurridos desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias en esta área.

Junto a los objetos originales de la época, en la exposición se han utilizado las más modernas tecnologías para conseguir una visión lo más cercana posible: proyecciones 3D, realidad aumentada 3D, proyección sobre objetos -mapeado-, interactividad, altavoces direccionales por ultrasonido, etc.

La muestra comprende 43 piezas originales y más de 300 digitalizadas, distribuidas en siete estancias diferenciadas. Antes de introducirse en ellas, los visitantes recibirán en la entrada un folleto informativo sobre la muestra, en español e inglés, así como unas gafas polarizadas para ver las distintas piezas presentadas en 3D.

Allí mismo también podrán contemplar una serie de fotografías que recogen algunos momentos de la excavación que permitió encontrar la cápsula.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído