González-Sinde visita Asturias para firmar con el Gobierno un convenio para la conservación del Prerrománico

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, visita el Principado de Asturias para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno autonómico destinado a mejorar la conservación de los monumentos prerrománicos.

Según informó la Delegación del Gobierno, a las 11 horas González-Sinde y el presidente del Ejecutivo regional, Vicente Alvarez Areces, rubricarán el citado documento en la sede de la Presidencia.

Posteriormente, en torno a las 12 horas, la titular de Cultura visitará en Oviedo los templos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, antes de viajar a Avilés para comprobar el avance de los trabajos del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que abrirá sus puertas a finales de este año o principios del que viene.

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó en mayo la firma del acuerdo entre la administración autonómica, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado y los ayuntamientos de Oviedo, Colunga, Pravia, Santo Adriano, Las Regueras, Lena y Villaviciosa. El texto regula las actuaciones y responsabilidades que asumirá cada parte en relación con la conservación, mantenimiento, restauración y divulgación de los monumentos prerrománicos asturianos.

Así, la Iglesia se encargará del mantenimiento, custodia y atención al público de los diferentes bienes prerrománicos, mientras que el Gobierno de Asturias se encargará de lo relativo a la investigación, restauración y promoción, en colaboración con el Gobierno de España. Por último, los ayuntamientos se responsabilizarán de la mejora de los entornos, garantizando su limpieza, seguridad y vigilancia.

Además, el Gobierno del Principado de Asturias asume en este Convenio el compromiso de impulsar la investigación, restauración y promoción de estos monumentos, para lo cual invertirá 560.060 euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para este año. Por su parte, el Ministerio de Cultura se compromete a realizar una inversión de 390.000 euros.

Los fondos -casi 1,2 millones de euros con la aportación de Fomento- irán destinados a trabajos de rehabilitación de los templos de Santo Adriano de Tuñón, San Miguel de Lillo, San Salvador de Valdediós y San Julián de los Prados, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído