Cajasol, «satisfecha» por la resolución de la Unesco sobre la torre Pelli

SEVILLA, 30 (EUROPAP PRESS)

Cajasol, como entidad promotora, ha mostrado su «satisfacción» por la resolución del Comité Mundial de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), reunido en su XXXIV sesión en Brasilia (Brasil) al asumir la resolución de una comisión oficial de expertos que descartaba que la torre de 178 metros de altura proyectada por la sociedad Puerto Triana cause «afección visual directa» a los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad.

Así, Cajasol consideró «muy positivo» que el Comité Unesco haya tomado en consideración «todas las valoraciones y trabajos realizados», a instancias de la reunión del pasado año en Sevilla, para poder emitir un juicio objetivo sobre el proyecto Torre Cajasol.

Además, recordó que el informe del comité de expertos confirma que «el proyecto edificatorio no origina afección ni impacto sobre los tres monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987 en Sevilla –la Catedral, Archivo de Indias y los Reales Alcázares–, como se recoge en el informe presentado por la Comisión de Expertos designada por el Ministerio de Cultura, para analizar y evaluar el proyecto, el pasado mes de febrero.

De igual manera, Cajasol ha incidido en que «el proyecto cumple en todos sus términos con la Ley de Patrimonio que establece un perímetro mínimo de 50 metros en torno al bien a proteger», mientras que la Torre Cajasol se construye a 500 metros del borde del casco histórico y a 1,7 kilómetros de la Giralda, uno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial.

Por otro lado, indicó que la resolución confirma la legalidad del proyecto y el proceso de desarrollo urbanístico para la obtención de la licencia de obras, y «la pulcritud» de la misma en razón a la legislación y normativa patrimonial aplicable.

De este modo, Cajasol mantiene su apuesta por el proyecto, convencida de la imagen que la torre, obra del prestigioso arquitecto internacional César Pelli, incorpora como nuevo icono representativo de la apuesta económica, empresarial y tecnológica concentrada en la Isla de la Cartuja de Sevilla como zona de expansión y progreso de la ciudad.

En este sentido, el proyecto resuelve y materializa los objetivos que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla señaló para consolidar La Cartuja como parte integral de Sevilla, en su extremo sur.

Además, destacó que en un momento de difícil situación económica, «la Torre Cajasol supone un importante impulso para la dinamización de la economía sevillana y andaluza al aportar una elevada inyección económica, más de 300 millones de euros».

El impacto directo e indirecto generado en Andalucía por la fase de construcción asciende a 212,4 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB), la creación de 4.000 puestos de trabajo y la generación de unos retornos fiscales por valor de 27,1 millones de euros. Asimismo, el impacto económico inducido asciende a 68,6 millones de euros de PIB y el mantenimiento de 1.262 empleos, según el informe de Deloitte.

Además, consideró que el proyecto se convertirá en «un motor de la revitalización de esta zona de la ciudad» que se transformará en «un gran espacio» de encuentro de los ciudadanos al contar con 17.000 metros cuadrados de espacios con usos comerciales, de ocio y restauración. Para ello, estos espacios se ubicarán en torno a una plaza pública en contacto con el amplio conjunto de espacios libres de 85.000 metros cuadrados que para uso y disfrute de todos los sevillanos se liberan en la zona.

También recordó que Cajasol como promotor del proyecto ha cuidado «al máximo» que el edificio se construya bajo «las más estrictas» normas de sostenibilidad arquitectónica y medioambiental, habiendo recibido la máxima calificación energética y la certificación medioambiental (LEED).

Este proyecto edificatorio permitirá a la entidad promotora además, poner a disposición de la ciudad más de 14.000 metros cuadrados de espacio de zonas culturales y artísticas en la creación del Espacio Cultural Cajasol, que estará ubicado en el edifico de la Plaza de San Francisco y en el edificio de la calle Sierpes, inmuebles propiedad de Cajasol.

Por último, Cajasol quiso agradecer la intensa labor realizada por todas las administraciones públicas implicadas en la defensa del proyecto, y reconocer el esfuerzo realizado en este sentido durante la celebración de la 34 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Brasilia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído