El Museo de Cáceres escoge una olambrilla como pieza del mes de agosto

El Museo de Cáceres muestra como pieza del mes de agosto una ‘olambrilla’, que es un tipo de azulejo pequeño y cuadrado de medidas comprendidas entre 8 y 10 centímetros de lado que, elaborado en cerámica vidriada, data del siglo XVI y forma parte del Convento de San Benito, en Alcántara (Cáceres).

Según destaca el boletín de noticias del Museo de Cáceres, que recoge Europa Press, la olambrilla del convento alcantarino está realizada con la técnica de arista, «surgida probablemente en el último tercio del siglo XV en Sevilla, y que consistía en imprimir el dibujo de un molde o matriz presionándolo sobre el barro fresco», de tal forma que las aristas resultantes «impedían que los óxidos con los que se coloreaban los azulejos se mezclaran durante la cocción».

Señala que la «facilidad y rapidez» de esta técnica provocó el «progresivo abandono» de la técnica de la cuerda seca e impulsó la actividad en los talleres de alfarería o alfares de Sevilla, Granada, Muel y Toledo, y supuso además la introducción de nuevas imágenes decorativas de estilo renacentista y la aparición de nuevos tipos de azulejos como los verduguillos.

Así, la pieza que se expone en el Museo de Cáceres formaba parte del desaparecido suelo o solería del refectorio del Convento de San Benito, estancia en la que se mostraba combinada con ladrillos.

Esta y otras olambrillas con motivos vegetales y figurativos de la misma procedencia donadas por Antonio Floriano al Museo de Cáceres en 1917, «dan idea del variado programa iconográfico de la solería del refectorio, del que aún se conservaban algunos restos en 1961».

Destaca que el tema del león rampante fue muy repetido en vajillas y azulejos de arista y cuerda seca de talleres sevillanos y toledanos, y en azulejos de superficie plana de Talavera de la Reina y Manises en Valencia, y en ese sentido calcula que esta pieza fue realizada entre 1505 y 1575, fecha de construcción del Convento de San Benito de Alcántara, y en alfares toledanos, por la similitud de sus colores con otras obras realizadas en esos mismos talleres.

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