España, el segundo país con más sitios patrimonio de la humanidad

España es el segundo país con más sitios considerados como patrimonio mundial o de la humanidad, sólo por detrás de Italia, después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) haya concluido en Brasilia (Brasil) una nueva sesión para actualizar la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial concluyó esta semana un nuevo examen de las inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial, en un periodo para el que se presentaron 32 solicitudes y fueron aceptadas 21, de manera que la lista cuenta actualmente con un total de 911 sitios (704 culturales, 180 naturales y 27 mixtos).

Esta lista incluye sitios culturales y naturales, como ciudades históricas, monumentos, parques naturales, etc. Una de las recientes incorporaciones ha sido la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde (Salamanca), no así el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), cuya candidatura ha sido rechazada por segundo año consecutivo.

Con las incorporaciones de las islas Marshall, Kiribati y Tayikistán, un total de 151 países cuentan con sitios declarados patrimonio de la humanidad.

Italia encabeza el ranking de naciones, con 45 lugares, seguida de España (42), China (40), Francia (35), Alemania (33), México (30), Gran Bretaña e India (28), Rusia (24) y Estados Unidos (21).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Castilla y León es la comunidad autónoma con más sitios, un total de siete: las minas de oro romanas de Las Médulas (León), la Catedral y los yacimientos de Atapuerca (Burgos), la ciudad vieja y los yacimientos rupestre de Siega Verde (Salamanca), la ciudad vieja e iglesias extramuros (Ávila) y la ciudad vieja y su acueducto (Segovia).

Andalucía (centro histórico de Córdoba; la Alhambra, el Generalife y el barrio de Albaicín, en Granada; los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, en Jaén; la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla y el Parque Nacional de Doñana, en Huelva) y Cataluña (el trabajo de Gaudí y el Palacio de la Música Catalana y el Hospital de San Pablo, en Barcelona; el Monasterio de Santa María de Poblet y la ciudad romana de Tarragona y monumentos románicos de Lérida) disponen de cinco lugares cada una.

Con tres sitios declarados patrimonio mundial están Canarias (Parque Nacional de Garajonay, centro histórico de San Cristóbal de La Laguna y Parque Nacional del Teide) y Extremadura (centro histórico de Cáceres, Monasterio Real de Santa María de Guadalupe y el conjunto Arqueológico de Mérida).

Madrid (Monasterio de El Escorial, universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares y paisaje cultural de Aranjuez) y Galicia (ciudad vieja de Santiago de Compostela, muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules) también cuentan con tres sitios.

Castilla-La Mancha (ciudades históricas de Cuenca y Toledo) y Comunidad Valenciana (Lonja de la Seda y palmeral de Elche) tienen dos sitios reconocidos como patrimonio de la humanidad.

Aragón (arquitectura mudéjar en Teruel y Zaragoza), Asturias (monumentos prerrománicos de Oviedo), Baleares (isla de Ibiza), Cantabria (cueva de Altamira), La Rioja (monasterios de Suso y Yuso) y País Vasco (puente colgante de Vizcaya) cierran la relación de autonomías, con un sitio cada una.

Además, también hay dos lugares que comparten varias autonomías: el Camino de Santiago (Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Navarra) y el arte rupestre del arco mediterráneo (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia).

Por último, la Unesco declaró patrimonio de la humanidad la zona de Pirineos-Monte Perdido, que España comparte con Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído