Un ejemplar de 66 kilos gana el Concurso de Sandías de Villanueva de la Serena

Un ejemplar de 66 kilos gana el Concurso de Sandías de Villanueva de la Serena
. EFE/Archivo

Un ejemplar de 66 kilos y 100 gramos ha ganado el primer premio del XLIX Concurso de Sandías de las Fiestas de San Bartolomé de Villanueva de la Serena (Badajoz), un fruto cuyos propietarios son Luis Miguel González Sereno y Juan Carlos Prieto, agricultores de la cercana localidad de Don Benito.

Según la organización, repiten triunfo, por segundo año consecutivo, en este certamen.

El Concurso se desarrolló anoche ante los cientos de personas que abarrotaban la Plaza de San Bartolomé y se caracterizó por unos frutos de mayor peso que en la edición anterior.

La sandía ganadora pesó catorce kilos más que el ejemplar que se adjudicó el primer premio el año pasado, aunque se quedó todavía a trece kilos y cien gramos del récord absoluto de este Concurso, que está en propiedad desde 2003 del cacereño Carlos Pérez Hernando, con un fruto de 79 kilos y 200 gramos.

El segundo lugar en este concurso de sandías fue para Paula Ruiz González, de la localidad anfitriona, que se adjudicó, además, el premio especial «Pedro Barrantes» al fruto local de más peso con un ejemplar de 58 kilos y 550 gramos.

El podio lo completó Antonio González Casillas, también de Villanueva de la Serena, con una sandía de 58 kilos y 500 gramos.

El primer premio en la categoría de Melón fue para el agricultor de Almendralejo Casimiro Del Álamo González, con un fruto de 22 kilos y 800 gramos.

El segundo puesto en esta modalidad fue para Antonio González Casillas, de Villanueva de la Serena, con un peso de 21 kilos y 300 gramos, y el podio lo completó Jaime Ruiz González con un ejemplar de 21 kilos y 200 gramos.

En los últimos diez años se ha pulverizado el récord del concurso de sandías en dos ocasiones. En 2001 Manuel Manchado, un agricultor local, estableció una importante plusmarca con una sandía de 53 kilos y 250 gramos.

Dos años después, en 2003, el biólogo cacereño Carlos Pérez Hernando batió el registro de Manchado con una sandía de 79 kilos y 200 gramos, una marca que permanece vigente.

El triunfo en 2004 fue para una sandía de 47 kilos y 700 gramos, mientras que en el año 2005 repitió Manuel Manchado con un ejemplar de 73 kilos y 250 gramos, a solo seis kilos del récord y siendo la segunda mejor marca en la historia de este certamen.

En 2006 el triunfo recayó en una sandía de 63 kilos y 750 gramos. en 2007 el fruto ganador alcanzó los 51 kilos y 200 gramos, en 2008 descendió a los 48 kilos y 750 gramos, y el pasado año aumentó otra vez hasta los 52 kilos.

Este concurso, cuyo pesaje se lleva a cabo con una balanza tradicional, es organizado cada año por la Hermandad de San Bartolomé y se celebra en las fiestas en honor a su Patrón.

Tras llegar este año a su XLIX edición, sus organizadores preparan un certamen especial para el próximo año con motivo de las bodas de oro de este concurso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído