Montreal ahonda en el estudio de Guevara con el documental «Che, un hombre nuevo»

Montreal ahonda en el estudio de Guevara con el documental "Che, un hombre nuevo"
. EFE/Archivo

El Festival de Películas del Mundo de Montreal dio hoy un paso más en la exploración de la figura del Che Guevara con la proyección de «Che, un hombre nuevo» que el hijo del revolucionario argentino calificó como el mejor documental sobre su padre.

El film, dirigido por el argentino Tristán Bauer y producida en colaboración por Argentina, Cuba y España, ofrece material inédito obtenido del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, así como de los archivos personales de la familia del revolucionario latinoamericano.

Entre los materiales que Bauer ha desenterrado se encuentran desde documentos como los cuadernos de Guevara con «análisis políticos y filosóficos» hasta cartas desconocidas a su segunda esposa, Aleida March, pasando por el pasaporte con el que Guevara entró en Bolivia poco antes de su muerte.

Al estreno del documental en Canadá acudió Camilo Guevara, el hijo de mayor edad fruto de la relación entre el Che y Aleida March.

En declaraciones a Efe, Camilo Guevara afirmó que el film de Bauer es el mejor documental realizado sobre su padre y que el Centro de Estudios Che Guevara, donde él trabaja, ha iniciado un proyecto para crear una serie documental sobre la vida del guerrillero argentino.

«Nosotros estábamos buscando desde hace ya tiempo una persona que asumiera un proyecto de estas características y Tristán a la vez estaba trabajando en su proyecto personal con relación al Che y lo había pospuesto una serie de veces. El hecho es que nos unimos para hacer este proyecto» explicó.

«Por lo menos el resultado para nosotros es lo mejor que se ha hecho en documental. Que disculpen todas las personas que han hecho documentales. Generalmente es muy fragmentado lo que se hace del Che. En este caso lo que estamos haciendo es dar una visión general de esa vida» añadió el hijo del Che.

También hoy Montreal presenció el estreno mundial de «The Land of the Astronauts», una de las dos películas estadounidenses que compiten este año por el Gran Premio de las Américas, el mayor galardón que concede el Festival de Películas del Mundo.

El largometraje «indie» está dirigido por el realizador de origen belga Carl Colpaert e interpretado por David Arquette, Bijou Phillips y Nicholas Bishop.

En el film, Arquette da vida a Jack MacKenzie, quien en el pasado fue uno de los compositores más reputados de Hollywood, pero que ahora se encuentra en horas bajas hasta el punto que tiene que sobrevivir ejerciendo de chófer.

Jack lucha por superar su alcoholismo y la muerte de su hija mayor en un accidente de tráfico para intentar rehacer su vida profesional, para lo que contará en un principio con la ayuda de un conocido actor de Hollywood al que conoce mientras hace de chófer.

Arquette, quien en la actualidad se encuentra rodando en Estados Unidos un episodio más, «Scream 4», de la serie de películas de horror, también ha viajado a Montreal con el resto del equipo de producción y rodaje para asistir al estreno del film que hasta ahora había estado rodeado de un gran misterio.

También hoy se realizó el estreno mundial del film alemán «Das lied in mir», otro de los 20 filmes que componen la Competición Mundial del Festival.

La película está dirigida por el cineasta Florian Cossen.

Cossen, aunque nació en Tel Aviv, pasó su infancia entre Canadá, España y Costa Rica antes de mudarse definitivamente a Bonn.

Esa experiencia vital está reflejada en «Das lied in mir» donde relata como una joven alemana, María (interpretada por Jessica Schwartz), recuerda repentinamente, durante un viaje a Suramérica, la letra de una canción de cuna española a pesar de que no habla el idioma.

María decide vagabundear unos días por Buenos Aires fascinada por la canción grabada en su mente hasta que súbitamente su padre aparece en la capital argentina y confiesa que fue adoptada y vivió en la ciudad los tres primeros años de su vida, durante la dictadura militar.

El ganador del Gran Premio de las Américas será elegido al final del Festival de las Películas del Mundo el próximo 6 de septiembre por un jurado presidido por el cineasta danés Bille August.

La única película de habla española presente este año en la competición es el film mexicano «De la infancia», del realizado Carlos Carrera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído