CaixaForum y la Residencia de Estudiantes desenmascaran la relación entre Dalí y Lorca

CaixaForum y la Residencia de Estudiantes desenmascaran la relación entre Dalí y Lorca
. Europa Press

CaixaForum Madrid arrancará su temporada expositiva con una mirada inédita a la relación entre Salvador Dalí y Federico García Lorca y su paso por la Residencia de Estudiantes.

La exposición, que se inaugura el próximo 22 de septiembre, aborda la vinculación intelectual que establecieron dos de los más artistas más representativos del siglo XX durante su paso por la emblemática Residencia de Estudiantes.

Para Ignasi Miró, director del Area Cultural de la Fundación La Caixa esta muestra es «ineludible» y la más «compleja» que ha realizado CaixaForum, y se enmarca dentro del centenario de la Residencia de Estudiantes.

Así, en esta institución, se recreará una de las habitaciones que ocuparon ambos artistas a principios del siglo XX. Además en la muestra, se exhibirán obras de Cezanne, de Chirico, Delaunay, Derain, Ernst, Gris, Grosz, Miró y Picasso, entre muchos otros.

Comisariada por Juan José Lahuerta, la muestra está organizada conjuntamente por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Residencia de Estudiantes.

Salvador Dalí y Federico García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en marzo de 1923. Desde ese momento y hasta 1929 _año en que Dalí se instala en París y Lorca viaja a Nueva York, separándose sus caminos_, no solamente estuvieron unidos por una íntima amistad, sino que también mantuvieron una relación intelectual muy estrecha, especialmente en términos de literatura, arte y estética contemporáneas.

El objetivo de la exposición es poner de relieve la complejidad de la discusión intelectual mantenida por ambos en el marco de las vanguardias internacionales, que en esos años centrales de la década de los veinte alcanzan sus posiciones más polémicas e intensas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído