La artista cubana, Tania Bruguera, mueve ficha en el PAC con la exposición ‘Huelga General’

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el comisario Cuauhtémoc Medina, ha presentado este miércoles la quinta exposición de ‘Dominó Caníbal’, en la que mueve ficha la artista cubana Tania Bruguera con la muestra ‘Huelga General’.

Este nuevo movimiento de la segunda edición del Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC 2010) se inaugura este jueves, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones de Verónicas y concluye el 31 de octubre, según ha informado la Comunidad.

Bruguera, «una de las artistas más importantes del momento y de las pocas capaces de impactar, conmover conciencias y generar asombro», según Cruz, presenta un trabajo en proceso que no finalizará durante el tiempo que permanezca la exposición, para lo que cuenta con la ayuda de pintores y estudiantes de Bellas Artes.

La artista también solicita la participación del público, que podrá completar y transformar los murales que ella misma ha pintado, y ha hecho una llamada a los ciudadanos para que el día de la huelga general, el 29 de septiembre, se acerquen a la sala de Verónicas para llevar a cabo un trabajo artístico.

La intervención que Bruguera propone «es una medida bastante exacta de todo lo que es su ideario y con ella lanza su flecha y la hunde en el corazón de una de las problemáticas más importantes que tiene hoy en día el arte contemporáneo, lo referente a lo político», ha explicado el consejero.

De este modo, la artista opta por «un proyecto procesual y la participación del público en estos murales que se van haciendo y que realmente suponen una referencia a su ámbito habitual, la performance».

Se trata así de «un proceso abierto a la contingencia que se caracteriza por la multitud de posibilidades», ha añadido. «Todos estos murales pueden ser completados de muchas maneras, con lo cual nos encontramos ante una de las expresiones más puras de lo que sería lo político», ha concluido Cruz.

Dominó Caníbal es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia englobada en el Proyecto de Arte Contemporáneo de Murcia 2010 (PAC) y comisariada por Cuauhtémoc Medina, en la que cada artista interviene sobre lo realizado por el anterior. Tras la intervención de Tania Bruguera, participarán los artistas Rivane Neuenschwander (12 noviembre) y Francis Al’s (17 diciembre).

Antes de Tania Bruguera ‘jugaron’ en Dominó Caníbal los artistas Jimmie Durham, Cristina Lucas, Bruce High Quality Foundation y Kendell Geers.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído