Dalí y Lorca, simbiosis de genios

CaixaForum Madrid y la Residencia de Estudiantes plasman en una exposición la fructífera relación intelectual que se estableció entre Salvador Dalí y Federico García Lorca tras su encuentro en la Residencia de Estudiantes.

Documentos, autorretratos de ambos, cartas, tarjetas postales y cuadros componen esta exposición que se enmarca en la celebración del centenario de la Residencia de Estudiantes. La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha inaugurado esta muestra que podrá visitarse hasta el 6 de febrero.

La titular de Cultura describió la Residencia de Estudiantes como una de las «cocinas» donde bulle el pensamiento y el arte hasta convertirse en un «referente crucial» en la historia de la cultura. Asimismo, señaló que Dalí y Lorca componen una «pareja» que despierta una «fascinación inmensa» y muestran «un mensaje que sigue vivo en la actualidad».

Comisariada por Juan José Lahuerta, la exposición aborda la vinculación intelectual que se estableció entro dos de los artistas más representativos del siglo XX y de manera trasversal se muestra cómo introdujeron las vanguardias europeas en España por lo que se exhiben obras de Cezanne, de Chirico, Delaunay, Derain, Ernst, Gris, Grosz, Miró o Picasso, entre otros.

En total, la muestra organizada entre la obra social La Caixa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales (SECC), con la colaboración de Fundación Gala-Salvador Dalí, la Fundación García Lorca y la Residencia de Estudiantes, reúne más de 300 obras procedentes de un centenar de prestadores.

LA RECREACION DE UNA HABITACION

Junto al recorrido de CaixaForum, la Residencia de Estudiantes ha recreado una de las habitaciones que ocuparon los artistas a principios del siglo XX, con sus camas, y los objetos y muebles que la decoraban.

Salvador Dalí y Federico García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en marzo de 1923. Desde ese momento y hasta 1929 _año en que Dalí se instala en París y Lorca viaja a Nueva York, separándose sus caminos_, no solamente estuvieron unidos por una íntima amistad, sino que también mantuvieron una relación intelectual muy estrecha, especialmente en términos de literatura, arte y estética contemporáneas.

Partiendo de su encuentro en la Residencia de Estudiantes, la exposición se estructura en tres grandes apartados: el momento del encuentro y los correspondientes «backgrounds» que llevaban tanto Lorca como Dalí antes de entrar en la Residencia, el momento de la madurez de su amistad y punto álgido de su interrelación artística y profesional y el declive y distanciamiento de ambos tanto en su faceta personal como en el ámbito profesional.

RETRATOS Y AUTORRETRATOS

Así, en el primer apartado de la muestra se incluyen una galería de retratos y autorretratos de los miembros del grupo de la Residencia, siempre alrededor de Lorca y Dalí y algunos autorretratos mutuos de los dos genios para ver su evolución y emergente relación.

Paralelamente a la exposición, está previsto un amplio programa de

actividades complementarias, entre las que destacan la serie de conciertos a cargo de la Orquesta Nacional de España vinculados a la temática de la exposición y que tendrán lugar entre el 26 y el 28 de noviembre con la participación de Estrella Morente.

Coincidiendo con la muestra se proyecta el documental Coloquio en la Residencia, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón. La cinta, de 35 minutos de duración, recrea la relación del pintor y el poeta a través de una lectura dramatizada de fragmentos de su correspondencia.

Tras su exhibición en Madrid, la muestra viajará al Centro Federico García Lorca de Granada, donde podrá ser visitada en la primavera de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído