La ciudad de Teruel acoge del 15 al 17 de octubre el I Foro Panes de Calidad Diferenciada, en el que se pondrá de manifiesto la importancia de comer pan de calidad, al tiempo que se tratarán de desterrar algunos mitos, como el de que el pan engorda.
Además, el presidente de la Asociación de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz, ha señalado que están buscando material como fotografías o utensilios antiguos para montar una exposición etnográfica.
Jorge Sanz ha explicado que con esta muestra que, quiere enseñar la forma de hace el pan tradicionalmente, pretenden «darle un atractivo popular, porque no sólo es un foro de profesionales, de panaderos». Por eso, ha pedido la colaboración de todos aquellos que tengan algún tipo de material a que lo preste a la asociación porque quedará más completa.
Según ha dicho, «estamos teniendo buena respuesta: una persona va a traer piezas de un molino de Oliete, también tendremos piezas llegadas de Mora de Rubielos». Además, contribuirán el Museo de Mayorga (Valladolid), el Museo Provincial de Teruel y el Museo Etnográfico del Pan de Teruel, ubicado en La Hoz de la Vieja.
Además, Sanz ha asegurado que el Foro ha despertado un gran interés dentro del mundo de la panadería. De hecho, habrá una exposición de los panes de calidad de España, entre ellos la Cañada y la Pintera, dos panes de Teruel que han obtenido el reconocimiento de la marca de calidad aragonesa.
El programa del Foro también incluye la celebración de una serie de catas y maridajes con pan que, se elaborará en directo en el Palacio de Exposiciones de Teruel. Asimismo, habrá charlas y ponencias que tratarán de demostrar «la importancia de apostar por la calidad».
Sanz ha asegurado que «en los últimos años ha habido una mala utilización de la palabra pan que, en realidad es fundamental para nuestra dieta alimenticia». Según ha dicho, «no todo es pan, hay que diferenciar porque el que hacemos los panaderos, es el pan de calidad y es que tiene que estar en la mesa».
Las actividades se completan con unas jornadas gastronómicas durante la semana previa, donde los principales restaurantes de la ciudad elaborarán menús con el pan como ingrediente principal.