El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado ha destinado una partida de 43,87 millones de euros al Museo Nacional del Prado, disminuyendo su presupuesto un 7,7% (3,6 millones de euros). En el 2010, la pinacoteca nacional contó con un presupuesto de 47,54 millones de euros.
Según se especifica en los PGE, el Museo del Prado y cumpliendo las líneas estratégicas trazadas por el Plan de Actuación 2009-2012, el Museo trabaja en el desarrollo de siete proyectos de carácter horizontal.
Entre los principales objetivos y las actuaciones previstas figuran «ofrecer al visitante de forma ordenada y atractiva la más completa presentación de las colecciones en el Edificio Villanueva, tras la reciente apertura de las Salas de Pintura española del Románico al Renacimiento, y la renovada presentación de la obra de Velázquez, y la incorporación de las colecciones del siglo XIX».
Por ello, están previstas para el año 2011 actuaciones en la planta primera del edificio Villanueva, con la finalidad de reordenar y exhibir de forma más adecuada las obras de pintura española y flamenca del siglo XVII, y pintura italiana del Siglo XVI. A estas principales actuaciones se suman otras derivadas de la reorganización y optimización de espacios de carácter interno, con vistas a un mejor aprovechamiento de los espacios.
EXPOSICIONES PARA 2011
Asimismo, el Prado ya tiene previsto un amplio programa de exposiciones, entre las que cabe destacar, por su importancia y proyección externa, las celebradas en la sede del Museo: ‘Chardin, (febrero-mayo); ‘El paisaje clasicista’ (junio -septiembre); ‘El joven Ribera’ (abril-julio) o ‘El Hermitage’ que se organiza en el marco del Proyecto Bilateral España-Rusia, al ser considerado el año 2011 el año de España en Rusia, y que consistirá en el intercambio de una importante selección de sus colecciones entre el Museo del Prado y el Museo del Hermitage.
Otro de los proyectos es continuar con la revisión y estudio del denominado ‘Prado disperso’, obras de la colección del Museo en depósito en diferentes instituciones tanto en el ámbito nacional como internacional y consolidar el programa educativo ‘El arte de educar’, desarrollando nuevas iniciativas con el fin de dar respuesta a toda la enseñanza reglada.
También se va a reforzar la línea de actuación dirigida a fomentar la visita familiar con nuevas actividades, y se va a proceder a mejorar los servicios de atención al visitante, facilitando el acceso y acogida del visitante y ampliando el repertorio de recursos educativos, informativos y divulgativos a través de diferentes soportes.
Asimismo, el Museo del Prado a través del recién creado Centro de Estudios, desarrolla una gran actividad investigadora en torno a las colecciones del Museo, tanto por los conservadores de la Institución, como por los investigadores externos. Junto con esta labor investigadora destaca la vocación docente del Centro, en cuyo seno se desarrolla la actividad de la Cátedra del Prado, que durante el curso 2010-2011 estará dirigida por el Profesor Salvatore Lettish.