Cáceres 2016.- Una exposición de carteles, fotografías y vídeos muestra el papel de la mujer en la vida cultural de Cub

Una exposición de 15 carteles, siete fotografías y nueve vídeos muestran en el Palacio de la Isla de Cáceres el papel de la mujer en la vida social, cultural y laboral de Cuba. La muestra se enmarca dentro de la novena edición de la actividad ‘El mes + corto’ y puede verse hasta el 15 de octubre.

Algunos de los carteles que pueden obervarse en esta muestra denominada ‘Animus. Artistas Contemporáneas Cubanas’ y ‘La Mujer en la gráfica Cubana’ pertenecen a películas cubanas de los últimos años y una de ellas, ‘La bella del Alhambra’, ganó un Premio Goya en el año 1990.

Al acto de inauguración ha acudido la coordinadora general del Consorcio Cáceres 2016, Inmaculada Muñoz; la concejala de Cultura, Carmina Santos; el director de la muestra, Oscar Pérez y la comisaria de la exposición, Meyken Barreto.

La muestra gráfica cubana contempla dos manifestaciones artísticas, una de ellas es una selección de carteles realizados de películas cubanas donde la mujer adquiere gran protagonismo, denominada ‘La Mujer en la gráfica Cubana’, y una segunda línea en la que exhiben una serie de fotografías y vídeos que evidencian la relevancia de la mujer en el orden social y cultural, ‘Animus. Artistas Contemporáneas Cubanas’.

ARTISTAS CUBANAS

En cuanto a la parte de la muestra denominada ‘La Mujer en la gráfica Cubana’ contempla 15 carteles de diferentes películas cubanas. Por otro lado, ‘Animus. Artistas Contemporáneas Cubanas’ enmarca siete fotografías y nueve videos de artistas cubanas como Analia Amaya, Marianela Orozco, Susana Pilar Delahante, Ana Olema y Jeanette Chávez.

En su intervención la coordinadora general de Cáceres 2016, Inmaculada Muñoz, ha manifestado a los medios de comunicación que la muestra permite que Cáceres «se haga un hueco importante en el mundo audiovisual a nivel nacional e internacional» y que así «se está favoreciendo y fomentando la creación, formación y difusión de la producción audiovisual en nuestra región».

Carmina Santos por su parte ha indicado que en la exposición se muestra «la lucha que lleva a cabo la mujer cubana por tener un sitio en la cultura y sociedad de su país», mientras que Meyken Barreto ha destacado que los carteles proceden casi todos de los años 70 y 80 mientras que las fotografías y los vídeos reflejan la visión de la realidad que tienen las mujeres en Cuba.

Finalmente el director de la muestra ‘El mes + corto’, Oscar Pérez, se ha referido al hecho de que Cáceres no fuera preseleccionada para la fase final de la Capitalidad Cultural en 2016 y ha mostrado su «decepción» al tiempo que ha animado a los responsables culturales a que continúen con el desarrollo cultural de la ciudad y «sigan apostando por la Cultura».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído