El refugio de los modernos ‘Made in USA’

La Fundación Mapfre acoge en su salas de la calle Recoletos la esencia de la ‘Philip Collection’, el primer museo de arte moderno que abrió sus puertas al público en Estados Unidos, y cuyas piezas rememoran la eclosión de la modernidad en EEUU desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Un «refugio» sólo apto para artistas como Hopper, Pillock, Ryder, Homer Whistler o Rothko.

Esta muestra, titulada ‘Philip Collection. Made in USA’ mostrará una selección de 91 obras de 62 artistas y compartirá edificio con la exposición del fotógrafo John Gutmann, compuesta por más de un centenar de imágenes. Para el director general de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, Gutmann es uno de los «grandes fotógrafos norteamericanos» con una visión «novedosa», «poética» y «entusiasta» de los Estados Unidos».

ARTISTAS INDEPENDIENTES

Duncan Phillips fue el artífice y fundador de la Phillips Collection, que abrió sus puertas en 1921. Según Susan Behrends Frand, comisaria de la muestra y conservadora asociada para la Phillips Collection, Ducan Phillips sólo se interesaba por artistas y voces «independientes» que fueran «fieles a sí mismos y no se sometieran a las tendencias del momento».

En esta misma línea, ha asegurado que Phillips defendió la «universalidad artística norteamericana» y ha recordado como este aventurero y amante del arte consideraba a el Museo del Prado como el lugar que inspirara a sus artistas para convertir su colección en un «campo de pruebas».

Por ello, fue el primero en comprar obras de Dove y O’Keeffe para una colección museística y el primero en brindar a Marin una exposición en un museo.

El recorrido de Made in Usa se inicia a finales del siglo XIX, con los pioneros cuya obra abrió el camino hacia el arte moderno en los Estados Unidos: Winslow Homer, Thomas Eakins, James Abbott McNeill WHistler y Albert Pinkham Ryder.

FONDOS IMPRESIONISTAS

No obstante, los artistas incluidos en la muestra ‘Made in USA’ son aquellos a los que Phillips consideró interesantes para su primer museo de arte moderno.

La muestra esta organizada en diez secciones y el núcleo sobre el que se alzaba la colección eran los fondos impresionistas americanos como Theodore Robinson, John Henry Twachtman y Ernest Lawson.

‘Made in USA’ se cierra con una muestra del grupo expresionista abstracto, cuyos esfuerzos por crear un nuevo lenguaje visual en la década de 1940 convirtieron el arte americano en una potencia mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído