Santander2016.- El PSOE propone convertir Santander en ciudad de la cultura aprovechando la experiencia 2016

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha propuesto convertir la capital cántabra en «ciudad de la cultura» aprovechando la experiencia obtenida con el proyecto de candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 y complementándola con la creación de un plan estratégico de cultura y de una fundación municipal de cultura.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, José Emilio Gómez, para quien, a raíz de la candidatura, «por primera vez» se ha dado en Santander una participación ciudadana «desconocida hasta ahora», cuya energía es «preciso canalizar hacia otros objetivos», una vez que el jurado del 2016 ha eliminado a la ciudad del proceso de selección, en lo que ha sido un «varapalo para las aspiraciones de Santander».

En este sentido, ha señalado que el objetivo del PSOE es convertir Santander en una «ciudad de la cultura» para lo que, en su opinión, serían necesarias dos herramientas que ya recogía este partido en su programa electoral de 2007 como son un plan estratégico y una fundación municipal de cultura.

En cuanto al plan, para Gómez es «fundamental» y ha defendido que si no se ha hecho antes es porque la candidatura 2016 «ha absorbido todas las energías». Sería un pacto con los distintos actores del desarrollo cultural para definir las líneas estratégicas del futuro de la cultura que incluiría procesos que se pueden aprovechar de lo aprendido del 2016.

Al respecto, Gómez ha indicado que hay aspectos de la candidatura que se pueden utilizar una vez reconvertidos, como la participación popular de ‘Santandeuropa’, los voluntarios culturales o los ‘Amigos del 2016’. Se trata de formas de participación que «pueden ser reconducidas», ha dicho.

También lo podrían ser algunos ejes del proyecto ‘El sueño de Europa’, como ‘La Europa de las ciudades’, aunque quizá de forma «no tan ambiciosa», es decir, dando protagonismo a menos ciudades. Además, se podrían analizar las «posibilidades» de las conexiones con Latinoamérica que se contemplaban en la ‘Capitalidad expandida’.

Según el portavoz socialista, otro eje del proyecto de candidatura, ‘La Europa del conocimiento’, podría convertirse en el eslogan de la ciudad, de acuerdo con la universidad y otros organismos.

Para el PSOE, el reto de la cultura es «extenderla a todas las capas sociales», y por eso el plan estratégico debería incluir a todos los agentes culturales de la ciudad y en todo el proceso, cuyo impulsor debería ser el Consejo Municipal de la Cultura, un órgano que ha tenido «una vida pobre, orellado por el 2016».

Espacios para la creación artística, equipamientos culturales como el Museo de Santander o promoción de la cultura científica serían algunos de los programas que contemplara el plan, ha concretado Gómez.

Además, los socialistas creen que debería crearse una fundación municipal de la cultura, como las que tienen «muchas ciudades de España», y que servirá para gestionar «con más agilidad y rigor» la cultura municipal.

En este sentido, Gómez ha comentado que no sabe si se «transformará la Fundación 2016», pero en su propuesta se trataría de canalizar las aspiraciones culturales de la ciudad en lugar de llevar a cabo «acciones culturales aisladas, como hasta ahora».

Tanto con el plan estratégico como con la creación de la fundación «Santander puede convertirse en ciudad cultural y aprovechar la experiencia del 2016», ha asegurado.

«El 2016 ya es historia y tenemos todo el futuro para la construcción de esta ciudad cultural», ha considerado el portavoz municipal.

Preguntado por la financiación de este proyecto, el socialista ha reconocido que sería «menor» que la del 2016 y provendría del Ayuntamiento con la «aportación» del Gobierno de Cantabria, aunque «no están los tiempos para muchas alegrías en la financiación».

No obstante, ha comentado que ha «leído» que el Banco Santander, «principal agente financiero» de la candidatura 2016, «querría seguir en ello», aunque en cualquier caso, ha insistido, la financiación «no va a ser la que había».

DECISION DEL JURADO

Por otra parte, preguntado por la decisión del jurado de excluir Santander como ciudad finalista a la capitalidad cultural, Gómez ha opinado que las causas serán «difícilmente conocibles» salvo que el jurado de a conocer los criterios que ha utilizado, por lo que, en su opinión, eso lleva a que, de momento, se puedan hacer «pocas valoraciones».

En este sentido, ha considerado que hay «muchos análisis» sin «fundamento objetivo», puesto que para eso habría que conocer bien los otros proyectos y cómo los ha valorado el jurado. De ahí, ha comentado, que haya «especulaciones» y otros comentarios que «obedecen a la decepción».

«Creíamos que el proyecto era bueno pero no teníamos manera de comprobarlo», ha dicho Gómez, quien, no obstante, opina que el jurado ha actuado «adecuadamente» y «ha seleccionado a los mejores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído