Trece candidaturas españolas optan al Premio de la Ciudad Europea Accesible

Trece candidaturas españolas optan a la primera fase a nivel nacional del «Access.City Award», el primer galardón europeo para las ciudades accesibles, que concede la Comisión Europea. Son: Ávila, Barcelona, Burgos, Elche, Gijón, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Santander, Terrasa y Vigo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) es el órgano encargado de seleccionar tres de estas trece candidaturas, que el jurado español se encargará de elevar a un certamen de ámbito europeo para competir con las demás ciudades. En esta última etapa se seleccionará a los finalistas que asistirán a la ceremonia de entrega en Bruselas, que coincidirá con la Conferencia del Día Europeo de las Personas Discapacitadas, los días 2 y 3 de diciembre de 2010.

La Comisión Europea busca reconocer con esta distinción a las ciudades europeas que pongan en marcha las medidas más eficaces, innovadoras y sostenibles para mejorar la accesibilidad y la plena integración de las personas con discapacidad.

En la convocatoria de este premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas ha finalizado ya, han participado ciudades de cualquiera de los 27 Estados miembro de la UE que tengan una población de 50.000 habitantes como mínimo. No obstante, en Estados miembro de extensión reducida también se han admitido áreas urbanas compuestas por más de un núcleo, pero con un total de al menos 50.000 habitantes.

Cada candidato ha tenido que presentar proyectos en cuatro áreas clave de la accesibilidad: medio ambiente y espacios públicos, transporte e infraestructuras, información y comunicación y servicios públicos e instalaciones.

Además del Premio a la Ciudad Europea Accesible, se entregará también un segundo premio, al «Campeón Europeo en materia de Ciudades Accesibles», que se concederá a una red de ciudades u organizaciones que hayan destacado en 2010 en el campo de la defensa de la accesibilidad en el entorno urbano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído