Zaragoza.- El Museo Camón Aznar expone 31 obras seleccionadas del Premio de Pintura Joven 2010

El Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza expone hasta el próximo 8 de diciembre 31 obras seleccionadas del ‘III Premio Ibercaja de Pintura Joven 2010’, entre las que se encuentra la del ganador, Javier Joven (Zaragoza, 1976), titulada ‘Retrato del artista seducido’.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo del certamen y de la muestra es «apoyar el arte y la cultura», tanto de los artistas jóvenes –para lo que poseen su Sala de Propuestas de Arte Joven y este premio para menores de 35 años– como de los consagrados, también los de proyección internacional.

Fernández ha remarcado que cada año se presenta más obras al Premio de Pintura Joven, 84 en esta tercera edición, de diferentes lugares de España. La entidad ha destinado 60.000 euros a este premio, de los que 12.000 han sido para la compra de la obra ganadora y el resto para adquirir otras piezas entre las seleccionadas por el jurado.

La directora del Museo Camón Aznar, Rosario Añaños, ha señalado que las 31 obras que se exponen reúnen «todos los lenguajes y tendencias» y del ganador ha remarcado que la obra corresponde a una serie que ya expuso este verano en una galería de arte de Zaragoza, para indicar que, a pesar de ser joven, «ya tiene una trayectoria dilatada».

Javier Joven ha relatado, por su parte, que la obra ‘Retrato del artista seducido’ ofrece una «paradoja visual», al mostrar un autorretrato en el que el rostro queda velado. Según ha expresado, pretende plasmar la «superficialidad del artista y la frivolidad que rodea al hecho artístico» y, al mismo tiempo, por ser una pintura, aunque se asemeje a una fotografía, trasluce horas de trabajo y de reflexión.

El artista ha manifestado que él mismo se pone en el «punto de mira» de esa crítica a la «inmediatez» y a la «banalidad» que se ha instalado en el arte, que hace que haya perdido «profundidad y misterio», si bien, esa falta de rostro también revela «lo inexpresable del objeto» y es una acción «contra el ego que habitualmente se achaca a los artistas».

Joven ha agregado que se trata de mostrar, de alguna manera, el «paradigma de la pintura de hoy, velo de la realidad y a la vez presencia».

OBRAS

Las obras que se exponen hasta diciembre dentro de la exposición ‘III Premio Ibercaja de Pintura Joven’ reúnen a diez obras de artistas de la provincia de Zaragoza; ocho artistas, de Valencia; tres, de Madrid y Ciudad Real; dos, de Navarra; y uno de Córdoba, Islas Baleares, Murcia, Teruel y Zamora.

Además de la obra de Javier Joven, se han comprado ‘After stress, humano en estado flácido’, de Raquel Garín Ariño; ‘Emergiendo VI. Almudena’, de Marina Puche Fabuel; ‘Summer’, de Felipe Fuentes Alférez; ‘Mind excharger’, de Tania Blanco Rubio; ‘Sin título’, de Leonardo García Cuenca; ‘San José’, de José Luis Cremades Milla, y ‘Son sueños característicos de personas que aman la libertad’, de Marta Aguirre González.

Javier Joven Araus es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el año 2003. Actualmente, hace la tesis sobre el silencio y la pintura.

Además, ha completado su formación con un beca de Erasmus en Venecia y el curso Maestría en Arte y Cultura de Iberoamérica, en la Universidad Politécnica y Artística de Asunción (Paraguay).

Compagina su trabajo artístico con el de la docencia en un centro de educación secundaria de Zaragoza. Ha realizado varias exposiciones individuales, entre ellas, en la galería Pepe Rebollo, el Monasterio de Veruela y el Museo del Barro-Centro de Artes visuales en Paraguay, así ha participado en muestras colectivas. Su trabajo ha sido merecedor de becas y premio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído