Cultura.- El Consejo de Europa incluye el cementerio viejo de Elche en un itinerario cultural europeo de campo

El Consejo de Europa ha seleccionado el cementerio viejo de Elche (Alicante) como uno de los alrededor cincuenta camposantos europeos incluidos en la ‘Ruta Europea de los Cementerios Significativos’, compuesta de momento por cementerios de 16 países, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Elche.

La inclusión fue aprobada por el Consejo el pasado verano, si bien la entrega oficial de esta distinción a la Presidencia de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE) se produjo «hace unos días» en la localidad sarda de Cagliari (Italia).

La iniciativa ha partido de la ASCE, cuyo principal objetivo es preservar cementerios de especial interés histórico y artístico, organización de la que el ayuntamiento ilicitano es miembro, ha explicado la misma fuente, que ha señalado que esta ruta presenta a este tipo de cementerios como lugares directamente vinculados con la historia y la cultura de la ciudad a la que pertenecen y donde se pueden encontrar muchas de sus referencias propias.

En este sentido, el concejal de Servicios, Carlos Avila, ha indicado que esta ruta es un producto cultural que entrelaza historia, arte, y memoria, y muchas ciudades valoran su capacidad de atracción como un recurso turístico alternativo a sumar a la oferta existente.

El edil ha señalado que el consistorio de Elche ha valorado la consideración del cementerio viejo como patrimonio de todos los ilicitanos y la importancia de conservarlo, para lo que, durante la presente legislatura, se han desarrollado pequeñas actuaciones para su puesta en valor como el acondicionamiento del Jardín del Recuerdo en el antiguo patio de Santa María, las labores de restauración en dos panteones antiguos o la rehabilitación del muro perimetral.

Carlos Avila ha explicado, además, que el cementerio viejo de Elche cumple 200 años en 2011, efeméride para la que el consistorio estudia hacer un sencillo acto conmemorativo.

«El cementerio viejo de Elche va a quedar amparado bajo el sello del Consejo de Europa como parte de un Itinerario Cultural, lo que contribuirá a la difusión y conocimiento de nuestra ciudad, ya que este patrimonio funerario europeo se dará a conocer de forma conjunta», ha señalado el concejal, para quien esta distinción debe ayudar a valorar mejor la importancia del patrimonio ilicitano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído