Zaragoza.- La inauguración de la catedral de Tarazona no se irá «mucho más allá del primer trimestre» de 2011

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, no ha querido fijar una fecha para la inauguración de la restauración de la catedral de Tarazona (Zaragoza), si bien ha estimado que «no creo que nos vayamos mucho más allá del primer trimestre del año que viene».

Jaime Vicente ha comparecido ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón a petición del grupo parlamentario del Partido Popular para informar sobre la restauración del citado templo.

Según ha señalado, ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros durante los 30 años que ha durado, de los cuáles 9,9 han sido aportados por el Gobierno aragonés, 6,9 por el Gobierno central, 2,3 por ambas administraciones y Caja Inmaculada para bienes muebles y 480.000 euros por el obispado de Tarazona, además de que ha habido aportaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El director general ha señalado que todavía está pendiente de restaurar el atrio, para el que la Fundación Tarazona Monumental ha encargado la redacción del proyecto de obras y el Gobierno aragonés «se ha comprometido» a «hacerlas cuando el proyecto esté redactado».

Además, todavía es preciso restaurar algunas capillas y el claustro, si bien «la catedral está salvada y recuperada» y es «de las más atractivas de todo el territorio nacional».

El director general ha indicado que las obras han permitido realizar «hallazgos importantes», entre ellos de tipo arquitectónico en la zona próxima al atrio, y se han solucionado los problemas estructurales y de humedades existentes, agravados en su momento por la construcción del cimborrio, que «incrementó cargas y desestabilizó todo el edificio».

Además, ha explicado que en los años 70 del siglo pasado se realizaron unas intervenciones de restauración «no muy acertadas en la zona del claustro», cegando los sistemas de drenaje y evacuación de aguas «que estaban perjudicando la cimentación».

La intervención, «prácticamente finalizada», ha permitido también restaurar el interior, recuperar pinturas renacentistas, vidrieras, eliminar alteraciones y reponer elementos dañados.

USOS FUTUROS

El director general ha señalado que se va a compatibilizar el uso religioso del templo con el cultural, tanto de visitas a la catedral como de utilización en algunos actos culturales de las distintas administraciones.

Al respecto, ha explicado que la Fundación Tarazona Monumental se va a hacer cargo de las actuaciones precisas para inaugurar el templo, con la inversión de 400.000 euros para el cierre de algunas capillas y las primeras muestras de explicación de la catedral y «esperamos que en el futuro intervenga en la gestión cultural del templo».

UN ESFUERZO

El diputado del Partido Popular, Miguel Navarro, ha pedido al Gobierno un «esfuerzo» para «concluir la restauración en su totalidad» de un templo que ha pasado «de ser la ruina a ser una joya del patrimonio». Ahora es «un edificio salvado, pero el trabajo no está concluido», ha dicho, y se ha interesado por el calendario de intervención.

La diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha calificado de «encomiable» el trabajo de restauración llevado a cabo en la catedral, si bien ha puesto de manifiesto los «retrasos» en la inauguración, para precisar que cuando ésta tenga lugar el templo contribuirá «al desarrollo de Tarazona y todo su entorno».

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, se ha interesando por «cómo se va a recuperar para usos ciudadanos» este templo, tras la importante inversión pública realizada en él, para interesarse por el desacuerdo entre la empresa que ha realizado las obras y el Gobierno sobre el reconocimiento del gasto, que Vicente ha dicho que ya se ha solucionado fijándolo en 596.000 euros, frente a los 1,5 millones que pedía la empresa.

El diputado del Partido Socialista, Angel Tomás, uno de los grupos que apoya al Gobierno, ha asegurado que ésta es «la acción patrimonial más relevante de Aragón», con un «buen plan director» y le ha pedido al director general que la catedral «se abra en el plazo más breve posible» para que los turiasonenses puedan disfrutar de él.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, el otro grupo que sustenta al Ejecutivo, ha asegurado que el Gobierno «ha hecho todo lo que ha estado en su mano estos años» para recuperar este templo, que va a ser «motor de desarrollo de la zona».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído