Cultura.- La Nau exhibe la primera antológica en el extranjero de Giangiacomo Spadari, el «pintor de la histor

El edificio histórico de La Nau de la Universitat de València inaugura este miércoles la exposición ‘Spadari, cronista visual’, que supone la primera antológica en el extranjero del creador italiano Giangiacomo Spadari, considerado el «pintor de la historia».

La selección, organizada por el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, presenta la producción más representativa de Giangiacomo Spadari (1938-1997) a través de más de una veintena de sus obras, traídas desde Italia ex profeso y pertenecientes a coleccionistas privados.

La exposición, que se puede visitar en la Sala Martínez Guerricabeitia hasta el próximo 30 de enero de 2011, se enmarca además en la línea expositiva ‘Encuentros’, a través de la que el Patronato Martínez Guerricabeitia pretende dar a conocer las obras de pintores presentes en la colección.

La retrospectiva ha sido comisariada por Mireia Sánchez Barrachina, que ha subrayado en rueda de prensa que, a pesar de que es evidente el compromiso social y político del artista, lo más «singular» de su producción es su deseo de retratar la historia a través de las imágenes de los medios de comunicación, así como su modo de representar los acontecimientos, más «cronístico que crítico».

De hecho, la especialista ha explicado que esta particularidad fue entendida en su época como «realismo socialista, un calificativo que aunque el artista siempre rechazó, le supuso una cierta censura».

Por ello, las telas, según la comisaria, «deben ser valoradas especialmente por su aportación documental, como así demuestran las múltiples citaciones que se pueden encontrar a la historia y la cultura universal de los años 60 y 70».

A medio camino entre la corriente neofigurativa y el pop-art, los lienzos de Spadari, de técnica sencilla, basada en la solarización y posterior proyección de la imagen sobre la tela, consiguen cautivar al espectador por la plasticidad y el colorido estrepitoso que muestran sus obras.

En la muestra se pueden contemplar dos de las obras de este artista propiedad de la colección que Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante donaron a la Universitat en 1999. Así, por ejemplo, en ‘La Escalinata de Odessa’, Spadari transforma en pintura una escena de la famosa película de Eisenstein y se apropia de la imagen cinematográfica para convertirla en emblema revolucionario.

Además, en ‘Construcciones’, el artista se vuelve a inspirar en los medios audiovisuales, en concreto en una foto soviética aparecida en la portada de la revista ‘La URSS en construction’, de 1949, en la que aparece Lenin. Asimismo, se muestran diversas obras expuestas por primera vez al público.

LA MUESTRA «MAS BONITA»

A la presentación han asistido los hijos de Giangiacomo Spadari, que han subrayado que la de Valencia es «la muestra más bonita» que se ha hecho de la obra de su padre.

‘Spadari, cronista visual» está patrocinada por el Banco Santander y cuenta con la colaboración de Heineken España y Catalunya Caixa. Además como el Patronato Martínez Guerricabeitia desde su creación en 1989 tiene como finalidad fomentar y difundir la actividad creativa con un carácter pedagógico, la exposición estará acompañada de un taller, que cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Cultura, y de visitas guiadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído