Una muestra fotográfica en Chile exhibe «problemas candentes» de América Latina

Una muestra fotográfica en Chile exhibe "problemas candentes" de América Latina
. EFE/Archivo

La exposición de fotografía «Laberinto de Miradas» que se presentará en el marco del III Fórum Universal de las Culturas, invita a los visitantes a reflexionar sobre los «problemas candentes de Latinoamérica», dijeron hoy sus organizadores.

«No pretendemos reflejar la realidad, sino generar preguntas acerca de la situación que vive la región», dijo a Efe, Claudi Carreras, curador (comisario) de la exposición.que se exhibirá el próximo viernes en la ciudad chilena de Valparaíso.

«Identidades y Fronteras», «Fricciones y Conflictos» y «Colectivos Fotográficos» son las tres exposiciones que componen «Laberinto de Miradas».

«Es la exhibición más grande de fotografía documental que se ha hecho en América Latina», explicó Carreras. «Queremos mostrar la problemática candente que vive el continente, como la violencia, la identidad y la migración», apostilló.

«Laberinto de Miradas» realiza un recorrido por la riqueza y la diversidad de América Latina y abre una ventana a la realidad social, cultural y política de la región, según precisó un comunicado emitido por los organizadores.

«La intención de la exposición es que los fotógrafos transmitan al público la realidad del entorno que les rodea e invitar a la reflexión», aseguró Carreras.

Este proyecto, organizado por Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Cultural para el Desarrollo (AECID), «se plantea como una muestra sobre la dimensión global del estado de la fotografía documental en Iberoamérica».

En esta muestra participan un total de 75 fotógrafos y 16 colectivos de Iberoamérica.

«Laberinto de Miradas» pretende hacer visible la obra de «una nutrida red de creadores consagrados y emergentes que trabajan en estos países y exploran nuevos lenguajes creativos», precisó el documento.

El proyecto incluye talleres y actividades en torno a la exposición y tendrá repercusión en las calles de Valparaíso ya que contará con intervenciones de grafiteros nacionales y de la ciudad de México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído