La exposición ‘Madrid, Región Inédita II’ muestra 15 fotografías de Javier Campano que refleja su visión de la Comunidad

La exposición ‘Madrid, Región Inédita II’ muestra de hoy al 14 de noviembre en la Real Casa de Correos 15 fotografías de Javier Campano que reflejan su visión de la región.

Estas instantáneas de Javier Campano, se presentan al público tras el éxito de Madrid Región Inédita, que en noviembre de 2010 reunió el trabajo de Fernando Manso, por lo que Turismo de Madrid ha propuesto la segunda edición para reconquistar al público. «Y lo hace con los perfiles más sugestivos de la Comunidad de la mano de Campano, que lleva más de 35 años observando la región que le vio nacer, sus pueblos y su capital», ha señalado Turismo Madrid.

El comisario de la muestra, Jesús Donaire, ha seleccionado 15 fotografías -de entre las cien que componen la publicación Madrid, Javier Campano- que captan desde un punto de vista del patrimonio cultural, natural y vital de la región.

De esta forma, las fotografías muestran la Sierra de Guadarrama y Aranjuez, la Plaza Mayor o la Gran Vía; edificios como el Monasterio de El Escorial, el célebre Capitol o el Museo Geominero, entre otros muchos. Pero también personas frente al estanque de El Retiro, celebrando el Día del Orgullo Gay o relajándose en la terraza del Hotel Oscar en la Plaza Vázquez de Mella.

Según la Comunidad el fotógrafo se ha acercado a «aquello que normalmente pasa desapercibido, esto es, la luz, el color y las texturas latentes». «Porque la belleza no atiende a un encuadre canónico y sí a aquel que deriva del impulso que transita del ojo al cerebro, y de éste al dedo que pulsa el disparador», ha añadido.

Javier Campano (Madrid, 1950) comenzó su carrera profesional 1975 y en 1999 obtuvo la Beca Endesa para las Artes Plásticas 2000-2001. Sus inicios están ligados a la revista Nueva Lente. Formó parte de una nueva generación de fotógrafos que surgió en la ‘Movida Madrileña’ y con los que compartió revista, escuela (Photocentro) y el retratar un mundo cercano y lleno de vida.

Su primera muestra individual se celebró en 1979 en Photocentro y en 1985 expuso sus obras en la galería Buades, stand con el que participaría en ARCO dos años después. En 1991, la Universidad de Valencia ofreció su primera exposición monográfica, en la que plasmó una mirada totalmente personal de ciudades como Madrid, París, Nueva York, Tánger, Buenos Aires…

Por último, ha ilustrado varios libros y que ha publicado títulos como ‘Javier Campano’ (Biblioteca de fotógrafos madrileños siglo XX. 1998), ‘Negro y Blanco’ (1998) o ‘My hat que es window’ (2004), con fotografías de 1983 tomadas en Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído