Fundoro sella un convenio para la digitalización de 35 obras antiguas del Museo Canario de Las Palmas

El Museo Canario de Las Palmas y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro) acaban de firmar un convenio de colaboración para la digitalización y puesta en red de unas 35 obras antiguas del fondo antiguo del Museo, en concreto, un conjunto de informes, memorias, libros, artículos y crónicas del período 1840-1925 que se ocupan de dos temáticas generales: investigaciones científicas realizadas en Canarias y documentos sobre la primera época del turismo en nuestras islas.

Entre las obras científicas destacan los trabajos del zoólogo Charles Alluaud; de los naturalistas Sabino Berthelot y Oskar Simony; de los geólogos Wilhelm Reiss, Salvador Calderón y Lucas Fernández; de los botánicos Joseph Bornmüller y Leonhard Lindinger; del médico Víctor Pérez; del anatomista Franz Keibel; y del antropólogo René Verneau.

Entre las obras relacionadas con la historia del turismo en Canarias destacan el álbum guía de Tenerife de Vicente Bonnet; las crónicas de viaje de Víctor Pruneda, Thomas Debary, Nicasio Landa y Victor Meyer; la guía turística de Vevey Webster; y los estudios de John Cleasby Taylor y John Whitford sobre el clima y la salud en el archipiélago.

Los trabajos de digitalización acabarán a finales de 2010 y el posterior trabajo de postproducción de imágenes durará unos seis meses, por lo que se espera que a mediados de 2011 las obras se publiquen en Internet. La mayoría de estas obras nunca han sido digitalizadas; para facilitar su lectura Fundoro las edita en red con un índice que reproduce fielmente la estructura de cada una. Es una notable ventaja para la conservación de los libros y documentos antiguos poder consultarlos virtualmente, sin necesidad de manipulación directa.

Este convenio de colaboración entre dos centros canarios trata de poner en valor una parte del extenso patrimonio bibliográfico atesorado en el Museo Canario. Mediante el uso de las tecnologías informáticas Fundoro permitirá que los usuarios de la red en todo el planeta tengan libre acceso a esas obras, de gran interés para historiadores y científicos de diversas disciplinas y esperamos que también para el público que sienta curiosidad por la historia de Canarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído