Nueva York rinde homenaje a Salvador Dalí con «La visión de un genio»

Nueva York rinde homenaje a Salvador Dalí con "La visión de un genio"
. EFE/Archivo

La ciudad que vio nacer el surrealismo de Salvador Dalí homenajeó hoy al artista español con la inauguración de la exposición «La visión de un genio», que albergará el centro Time Warner de Nueva York hasta el próximo 30 de abril.

Más de cuarenta grabados y dieciséis esculturas del catalán convirtieron este miércoles ese centro neoyorquino en un particular museo temporal dedicado a explorar la obra del catalán, que vivió en esta ciudad diez de los años más prolíficos de su vida, desde 1939 hasta 1948.

«Nueva York está enamorado de Salvador Dalí al igual que él lo estaba de esta ciudad», dijo a Efe la propietaria de la galería que organiza la exposición, Marie Bulot, por lo que «La visión de un genio» no sólo busca homenajear al pintor sino también a la ciudad que vivió el nacimiento del surrealismo daliniano.

Las piezas estelares de la muestra son las esculturas monumentales «La persistencia de la memoria» y «Mujer en llamas» (1980), que están a la venta, al igual que el resto de piezas que componen la exposición, por 1,6 y 1,35 millones de dólares, respectivamente.

«La persistencia de la memoria», una obra que lleva a las tres dimensiones la más conocida de las pinturas de Salvador Dalí (1904-1989), demuestra a juicio de Bulot que «Dalí quería parar el tiempo en alguna parte», pero «su reloj tiene como un mecanismo propio, un poder interno».

Según Bulot, esa obra demuestra que «el arte está hecho para soñar y que Dalí era genial para eso».

La segunda escultura monumental de la exposición, «Mujer en llamas», une a juicio de los organizadores «dos de las grandes obsesiones de Dalí: el fuego y la figura de la mujer», para representar en esta obra que «el misterio de una mujer es su verdadera belleza».

La galería neoyorquina Ellysées, de la que Bulot es propietaria, decidió realizar la exposición en el centro comercial Time Warner después de ver las dos esculturas del colombiano Fernando Botero que presiden la entrada del centro y que ahora comparten protagonismo con las obras de Dalí.

«Primero habíamos pensado hacer la exposición en el Central Park, pero cuando entramos en este centro y vimos los Boteros nos dijimos: Aquí tiene que ser», explicó.

La galerista y madre del comisario de la exposición, Olivier Azevedo, afirmó que lo mejor de las obras de Dalí es que «hacen trabajar la mente de quien las observa» por lo que «cada persona ve algo diferente en ellas».

Ese podría ser el caso de los más de cuarenta dibujos que recopila la muestra y entre los que se encuentran «Los ojos surrealistas» (1979), «El Cristo» (1978), «Homenaje a la Estatua de la Libertad» (1975) o «Espectros» (1948), que revelan las diferentes facetas de la obra de Dalí.

Según el comisario de los dibujos de la exposición, el catalán Enrique Sabater y Bonany, esa selección «se puede considerar el homenaje del artista a la ciudad después de su primer viaje a Estados Unidos en 1934», afirmó en un comunicado de la Fundación Stratton, propietaria de las obras de la muestra.

Para Sabater esos trabajos son «una demostración de los sueños, memorias y visiones de ese apasionante hombre».

El comisario de los dibujos de esta muestra es una de las personas que mejor puede comprender el trabajo de Salvador Dalí, ya que trabajó junto al artista y su esposa Gala durante más de una década, desde 1968 hasta 1981.

En esos años desarrolló «una relación de amistad que no sólo fue un privilegio sino que también fue un factor determinante en el rumbo de mi vida», explica el comisario.

A juicio de Sabater «el tiempo ha separado de su obra la colección de anécdotas que rodeaban a la persona de Salvador Dalí y por eso ahora podemos colocarle en el lugar que se merece como artista creativo».

Sin embargo, según el comisario, el catalán «era quien menos se preocupaba por la repercusión que tendría su obra, ya que era él mismo quien sabía, mejor que nadie, cuál era la calidad de su genio y habilidad creativa».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído