El Cirque du Soleil estrena en Barcelona ‘Varekai’, su «tributo» a los gitanos

El Cirque du Soleil desplegará este viernes en Barcelona toda la magia del circo, con un total de 60 artistas que recrearán el mundo misterioso de ‘Varekai’, «un tributo a la forma de vivir gitana», ha explicado el director artístico en gira, Mathieu Gatien.

En declaraciones a Europa Press, Gatien ha comentado que el espectáculo se basa, en parte, en el mito de Icaro, pues el protagonista, igual que en la leyenda, cae desde el cielo al oscuro bosque de Varekai, poblado de criaturas extrañas.

El espectáculo también es un homenaje al estilo de vida nómada, no en vano ‘Varekai’ significa en romaní «en cualquier parte». La capacidad para adaptarse y ser feliz en cualquier rincón del mundo sería uno de los mensajes del show.

«Cada escena es única», ha justificado Gatien, incapaz de escoger una sola. La más espectacular y peligrosa, en todo caso, la del final, con acrobacias al límite entre columpios rusos, y la que protagonizan los hermanos Santos, que hacen malabares con sus propios cuerpos.

Los hermanos Santos, de una familia que lleva ocho generaciones en el mundo del circo, llevan actuando en ‘Varekai’ desde el principio, hace ocho años, y son los únicos tres españoles de un elenco muy internacional: hay un total de 22 nacionalidades.

Predominan los acróbatas de los países de la antigua Unión Soviética, muchos de ellos gimnastas retirados. También hay 12 niños, que reciben clases en inglés y francés, guiándose por el sistema educativo canadiense.

Y es que a pesar de que Cirque du Soleil es una maquinaria de alcance mundial, el corazón sigue latiendo en Montreal, donde nació. Allí se estrenan todos los espectáculos y desde allí se envía todo el vestuario, que se renueva para cada ciudad.

Barcelona es el «postre» de la gira europea de ‘Varekai’, y tras su paso por la capital catalana recalará en Taiwan para dar comienzo a la gira asiática. Un portavoz de la compañía ha confirmado las negociaciones para tener una carpa estable en la ciudad condal, tal como avanzó Europa Press, y ha remarcado que no es una opción descabellada, pues España es «uno de los mejores, sino el mejor país del mundo que acoge a Cirque du Soleil».

Cirque du Soleil fue fundado en 1984 por un grupo de 20 artistas callejeros. Desde entonces no ha parado de crecer y actualmente emplea a más de 4.000 personas de 40 nacionalidades, un millar de ellos, artistas. Se calcula que han visto sus montajes 90 millones de espectadores

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído