El Macba se llena de arte y televisión con «experimentos» de Warhol, Berger, Serra y Debord

La relación entre el arte y la televisión centra la nueva exposición del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), que a partir de este viernes reunirá los «experimentos» que artistas tan reputados como Andy Warhol, John Berger, Richard Serra y Guy Debord realizaron para la llamada ‘caja tonta’.

‘¿Estáis listos para la televisión?’ es el título de la muestra, que reúne un total de 145 videos de 150 artistas y pensadores en un arco que de tiempo que va de las innovaciones de Marta Traba para explicar el arte moderno en la televisión colombiana (1954), hasta la reflexión que Johan Grimponpez hace sobre la muerte del zapping y la hegemonía de YouTube de la actualidad.

La comisaria de la muestra, Chus Martínez, ha comentado en rueda de prensa que, al contrario de lo que pueda parecer hoy, el arte y la reflexión ocupaban «miles de horas» entre los años 50 y 80, y ha puesto como ejemplo la presencia de filósofos, sobre todo alemanes y franceses, que no eran precisamente una «minoría».

La exposición no está ordenada cronológicamente, sino que se divide en diez ámbitos, que abarcan temáticas como la obsesión por la audiencia, el humor, la política e incluso la utilidad que tienen para el espectador los fallos técnicos en directo.

Bill Viola, Lévi-Strauss, Martha Rosler, Joan Jonas, Joseph Beuys, Robert Hughes, Lucio Fontana y Samuel Beckett son sólo algunos de los nombres presentes en la muestra, que se completa, fuera del museo, con una pieza inédita de uno de los padres de la ‘Nouvelle vague’, Jean-Luc Godard.

Se trata de un programa titulado ‘Cambiar la imagen’ que realizó por encargo para la televisión de Mozambique y que nunca vio la luz. Ahora se puede ver en el canal de televisión que ha puesto en marcha la web del museo. Y es que alrededor de la muestra se ha concebido un programa de televisión –que se realizará en el Centro de Documentación– y un ciclo de conferencias en el que participarán Pere Portabella, Manuel Huerga y Nicolás Gómez, entre otros.

La aportación más importante que ha hecho el museo a la muestra es la miniserie de 14 capítulos ‘Los nombres de Cristo’, que el cineasta catalán Albert Serra ha rodado en el propio Macba. Indaga sobre la cuestión de nombrar y el ejercicio de traducir e interpretar el resultado a partir de la obra homónima que Fray Luis de León comenzó a escribir en 1572 y terminó en 1586.

Su actualidad se explica porque en 1575 Felipe II declaró la quiebra del Imperio español, una analogía que, según el director del Macba, Bartomeu Marí, se puede extrapolar a nuestros días: «La televisión, tal como la hemos conocido nosotros, está desapareciendo», ha dicho.

Tras su paso por el Macba la exposición podrá verse en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), del 20 de mayo al 18 de septiembre de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído