AMPL.- 600 creadores baleares han sido promocionados en más de 200 ciudades internacionales durante los últimos dos años

Un total de 600 creadores de varias disciplinas artísticas de Baleares han sido promocionados durante los dos últimos años en más de 200 ciudades de 40 países, lo que supone el momento «de máximo prestigio internacional como nunca se había conseguido» para los artistas pertenecientes a la cultura y lengua catalanas, tal y como ha puesto de manifiesto en Palma el vicepresidente de la Generaitat y presidente de la Junta Rectora del Institut Ramon Llull (IRL), Josep-Lluís Carod-Rovira.

En rueda de prensa celebrada tras las diversas reuniones mantenidas por el Consejo de Dirección y la Junta Rectora del IRL, Carod-Rovira ha atribuido este «éxito» al retorno del Govern balear a esta institución, lo que ha facilitado la creación de la Fundació Ramon Llull y con ella que todos los territorios de lengua catalana «realicen de forma conjunta una proyección internacional de nuestro idioma».

En relación con los acuerdos alcanzados en los encuentros, en el mismo acto el conseller de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Albert Moragues, ha destacado que por primera vez Baleares y Cataluña participarán juntas el próximo año en la 54 edición de la Bienal de Arte de Venecia con un pabellón propio, en el marco de los llamados ‘Eventi Collaterali’. En concreto, será con el proyecto ‘180º’ de Mabel Palacín, comisariado por David G. Torres, que a través de fotografías de alta definición reflexiona sobre las contradicciones visuales contemporáneas.

Mientras tanto, otro de los platos fuertes de cara a 2011 será la exposición ‘Joan Miró: The Ladder of Escape’, que se podrá ver entre el 14 de abril y el 11 de septiembre en la Tate Modern de Londres y que se constituirá como la muestra más importante sobre el pintor catalán que se llevará a cabo en la capital británica desde 1964. Esta exposición podrá visitarse además en la Fundació Miró de Barcelona (13 de octubre de 2011-25 de marzo de 2012) y en la National Gallery of Art de Washington).

Sin embargo, una de las previsiones que más ha resaltado Carod-Rovira es la conmemoración, el 24 de octubre, de los 40 años que se cumplirán del momento en que el violonchelista Pau Casals recibió la Medalla de la Paz en un homenaje en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Un acto en el que bajo su dirección fue interpretado el Himno de las Naciones Unidas. «Fue músico de la lengua catalana y músico de la paz», ha apostillado el vicepresidente catalán.

APOYO A LA TRADUCCION DE OBRAS EN CATALAN

Otro de los aspectos que ha comentado ha sido el apoyo que mantiene el IRL a empresas editoriales para traducir obras literarias y de pensamiento originales en catalán. Así, en los ocho primeros meses de este año se han otorgado 72 ayudas a la traducción, frente a las 92 que se concedieron en todo 2009 y las 82 de 2007 y 2008. El francés, el alemanán, el protugués y el italiano son las lenguas más traducidas mientras que Albert Sánchez Piñol, Jaume Cabré y Mercè Rodoreda son los autores más traducidos.

Finalmente, ambos han hecho hincapié en que, en la actualidad, 160 universidades de 32 países del mundo ofrecen estudios de lengua y cultura catalanas, 126 de ellas con el apoyo directo del IRL y casi el doble de las que había en 2003 (93). Carod-Rovira ha destacado que con 25 universidades y 2.000 estudiantes Alemania encabeza el ranquing, seguida de Reino Unido (18), Francia (13, EEUU (13) e Italia (12), por delante además de España, Rusia y Camerún.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído