Cultura.- Más de 10.000 personas visitan el conjunto artístico chino de la dinastía Han

Más de 10.000 personas han visitado la exposición del Museu de Prehistòria de València ‘Imágenes para la inmortalidad en la dinastía Han (206 aC-220 dC)’, inaugurada el pasado 15 de julio, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de noviembre, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Se trata de un «imponente» conjunto artístico de 82 piezas de la dinastía Han, que configuran la primera exposición monográfica realizada en España dedicada al arte y rituales de la dinastía Han y muestra la belleza inmortal del arte chino.

La exposición ha sido organizada por el Museu de Prehistòria de Valencia sobre una selección de 82 piezas representativas de la cultura Han de la colección particular ‘Pedro Lorente’ de Madrid.

Producida por la empresa Big Things, ha contado con el asesoramiento científico de destacados especialistas españoles en arte, historia, literatura y escritura de la antigua China, como Isabel Cervera y Andreas Janousch, la sinóloga y profesora de Literatura y Teoría de la Crítica Literaria China, Alicia Delinque, y Zongui Xu, uno de los más reconocidos calígrafos de China en la actualidad.

La dinastía Han representa un periodo «clave» en la historia de China, de 400 años, en el que se definen algunos de las aspectos «básicos» y valores del pensamiento filosófico y político, movimientos intelectuales, descubrimientos científicos y se abren rutas comerciales, como la ruta de la seda, para establecer contactos directos con pueblos lejanos.

El Museu de Prehistòria de València ha planteado un recorrido lúdico-didáctico estructurado en dos grandes bloques: una instalación didáctica con información precisa sobre la dinastía Han y una instalación expositiva compuesta por los objetos que conforman la colección.

Con ello, se pretende que el espectador realice un viaje en el tiempo y retroceda veintitrés siglos atrás para situarse en la época Han. De esta manera, el visitante puede conocer su historia, su estructura política, la extensión geográfica de su Imperio, sus avances tecnológicos, su mentalidad y su especial sensibilidad hacia las artes.

LEGADO HAN

El legado material de Han está ligado al rito como manifestación política, social y cultural. El desarrollo de la arquitectura funeraria y el contenido de sus ajuares manifiestan la diversidad de la vida a través de nuevos materiales –laca y seda–, sofisticadas formas para objetos cotidianos y suntuarios en cerámica y bronce con una decoración que expresa una nueva necesidad narrativa.

La cerámica permite con su versatilidad recrear mediante la técnica de moldes todo tipo de formas, aplicar decoraciones con pigmentos, experimentar con barnices y conseguir crear la apariencia de materiales nobles como fueran el bronce y el jade, reservados para la aristocracia y la corte. Las lacas y las sedas dan forma a nuevos objetos de usos cotidianos relacionados con los ajuares domésticos, permitiendo ser utilizados como soportes decorativos de narraciones detalladas sobre el rito y el mito.

Las miles de figuras de personas y animales, recipientes para alimentos y bebidas, ornamentos y mobiliario, que la arqueología ha mostrado desde comienzos del siglo XX, ponen de relieve el nivel de desarrollo material de Han.

La diversidad geográfica y cultural del territorio permite conocer a través de los objetos funerarios sus distintas concepciones en torno al rito, las diferentes formas de recrear el ocio, el poder y las relaciones personales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído