Se abre la exposición permanente del Museo de Santa Cruz de Toledo como una muestra de la historia del arte espa

El Museo de Santa Cruz de Toledo ofrece desde esta jueves a los visitantes «una muestra de la historia del arte español y de la humanidad», que se convierte en un importante valor añadido para la oferta cultural de esta ciudad, tal y como señaló la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Angeles García, durante la inauguración de la colección permanente de sus fondos.

La consejera ha indicado que con la apertura de esta muestra «se va a conseguir en Toledo un espacio expositivo con una colección permanente para que los ciudadanos la tengan más a mano, puedan disfrutar de ese legado cultural que tenemos y cumplir así con el objetivo que tiene el Gobierno regional, para que toda la ciudadanía tenga acceso fácil y próximo a la cultura», ha informado la Junta en nota de prensa.

La apertura de esta exposición forma parte del proceso de renovación de contenidos y modernización de los museos que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido, cabe destacar que más de dos millones de personas han visitado los museos de la región durante esta legislatura.

Tal y como ha recordado la consejera, la apertura a los ciudadanos de esta colección dio los primeros pasos hace un año, cuando se presentó un adelanto de esta exposición permanente que a lo largo de este tiempo ha recibido más de 150.000 visitas.

En total, son 250 piezas las que componen esta colección situada «en un continente magnífico» -el crucero superior del Museo-, donde se hace un recorrido histórico de 300.000 años que permite redescubrir grandes obras y piezas maestras estrechamente ligadas a la historia de la ciudad y la provincia de Toledo, explicó la consejera.

En este sentido, muchas de las piezas de la Sección de Bellas Artes del Museo que ahora se pueden ver en esta exposición fueron depositadas en sus almacenes hace una década, con motivo del montaje de la exposición ‘Carolus’, que obligó a una reforma de las instalaciones de los principales espacios expositivos de este edificio.

OFERTA CULTURAL DE PRIMER ORDEN

Esta colección permanente, junto al programa de grandes exposiciones temporales que el Gobierno regional ha programado y seguirá programando en el Museo de Santa Cruz, configuran una oferta museística y cultural de primer orden para la ciudad de Toledo y para toda Castilla-La Mancha, como lo demuestran los 230.000 visitantes recibidos tan sólo durante 2009 en este museo.

Gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde 1984, el Museo de Santa Cruz cumplirá en 2011 medio siglo de vida y es uno de los más destacados a nivel nacional, una joya de la arquitectura española renacentista y el más visitado de la Comunidad Autónoma.

En el acto, la consejera estuvo acompañada por el director del Museo, Alfonso Caballero, el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, y el delegado en la provincia, Francisco Galán. En la inauguración también estuvieron los alumnos de la Escuela Taller y el personal del Museo que ha participado en el montaje, a quienes agradecieron el trabajo realizado.

CONTENIDO DE LA COLECCION PERMANENTE

La nueva colección permanente del Museo de Santa Cruz está integrada por piezas que abarcan todos los periodos de la historia de la humanidad, desde la prehistoria; el arte romano; las épocas visigoda, árabe y judía; el Renacimiento y el Barroco, hasta las vanguardias con la muestra del trabajo del escultor toledano Alberto Sánchez.

Parte de las obras que componen la colección permanente proceden de los fondos depositados en el Museo por la Iglesia Católica, en concreto por la Catedral de Toledo y por las Parroquias toledanas de San Nicolás de Bari, de Santo Tomé, de San Andrés y San Cipriano, de Santiago el Mayor, de los Santos Justo y Pastor, de Santa Eulalia y de Santa Leocadia.

Esta colección se complementará con un programa de actividades didácticas dirigidas a todos los sectores de población, pero haciendo hincapié en la comunidad escolar y académica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído