El Consejero de Cultura de Andalucía anuncia un plan de promoción para el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha dado a conocer este jueves que el departamento que dirige pondrá en marcha próximamente un plan de promoción para el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra, tras recoger en Doha (Qatar) el premio Aga Khan de Arquitectura, que ha obtenido el museo de este importante yacimiento de Córdoba.

Plata, según ha informado la Junta, ha anunciado esta iniciativa en el transcurso de una videoconferencia que ha conectado la Embajada de España en Qatar con el auditorio del Museo Madinat al-Zahra y en la que han estado presentes también el embajador Juan José Santos, el secretario general de Políticas Culturales de la Junta de Andalucía, Bartolomé Ruiz; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio; el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Joaquín Dobladez, y el director del propio conjunto arqueológico, Antonio Vallejo.

El premio Aga Khan de arquitectura reconoce la excelencia arquitectónica del edificio y se concede por los valores de integración entre arquitectura, patrimonio y paisaje.

El jurado ha destacado que el Museo de Madinat al-Zahra «es una celebración única del vínculo existente entre arqueología y museología. Por entenderse a sí mismo como subordinado al patrimonio que se exhibe en el yacimiento, al que está conectado orgánicamente, y se funde en el paisaje con armonía y humildad», la cual «no hace sino reforzar el sólido mensaje que representa, de singular importancia en nuestros días».

De igual forma, el jurado ha entendido que, «al brotar de la tierra y quedar integrado en ella, presenta con espléndida elocuencia arquitectónica el espíritu de una cultura islámica que fue, que es, autóctona de España y Europa, ya que emana del propio suelo como una de las múltiples raíces de la región. El Museo de Madinat al-Zahra es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y da fe de que, verdaderamente, Córdoba es futuro, no sólo pasado».

La obtención de este premio, que Plata ha vinculado con la pretensión de Córdoba de ser Capital Europea de la Cultura en 2016, perfila a Madinat al-Zahra como un referente internacional en la gestión del patrimonio y es recibido como uno de los frutos de la labor de tutela y difusión a la ciudadanía que viene ejerciendo la Consejería de Cultura, desde la creación del conjunto arqueológico en 1985.

Esta tarea se ha ido desarrollando a través de hitos como el Plan Especial de Protección en 1998 o la inauguración en 2009 del Museo de Madinat al-Zahra, diseñado como una infraestructura capaz de aglutinar, con un alto nivel de calidad, todos los servicios de conservación, difusión, logísticos y de atención al público que demanda un yacimiento como el de la ciudad palatina.

El premio Aga Khan destaca, mediante la entrega de tres diplomas, el papel que han jugado en la consecución de esta obra el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo Triano, y los arquitectos que han proyectado el museo, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

EL PREMIO AGA KHAN

El prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura fue creado en 1977 por su alteza el Aga Khan, con objeto de mejorar la comprensión y el aprecio de la cultura islámica, a través de sus expresiones arquitectónicas. El galardón reconoce ejemplos de excelencia arquitectónica, atendiendo a aspectos tan diversos como el diseño contemporáneo, la vivienda social, la mejora de la comunidad y el desarrollo, la restauración, la reutilización y conservación de áreas históricas, así como la jardinería y el medio ambiente.

El proceso de selección hace hincapié en la arquitectura, que no sólo satisface las necesidades de las personas físicas, sociales y económicas, sino que también estimula y responde a sus expectativas culturales y espirituales. Se presta especial atención a los planes de construcción que utilizan recursos autóctonos y tecnología apropiada de una manera innovadora, y para los proyectos que puedan inspirar a los esfuerzos similares en otros lugares.

El premio se concede cada tres años y se rige por un comité directivo presidido por el Aga Khan. En ediciones anteriores han sido galardonados proyectos de la envergadura de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia) o la Biblioteca de Alejandría (Egipto).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído