La Fundación Miró descubre al público español el arte británico de posguerra

La Fundación Miró descubre al público español el arte británico de posguerra
. EFE/Archivo

La Fundación Miró descubre por primera vez al público español la riqueza del arte británico de posguerra hasta los años sesenta en una amplia exposición retrospectiva que incluye obras de Henry Moore, Lucien Freud o David Hockney.

Según ha explicado hoy uno de los dos comisarios, Andrew Dempsey, la exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, toma su título, «Let us face the future» (Vamos a afrontar el futuro), de un eslogan utilizado por el Partido Laborista en su campaña electoral de 1945, que culminó con la inesperada derrota de los conservadores liderados por Winston Churchill.

Los cambios que significó para la sociedad británica el ‘welfare state’ (estado del bienestar) que el nuevo gobierno laborista implantó en Gran Bretaña, llevaron finalmente a «una explosión de creatividad y libertad» en el Londres de los años 60, recuerda Dempsey.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 20 de febrero próximo, comienza con los escultores Henry Moore y Barbara Hepworth, los pintores Graham Sutherland, Francis Bacon y Lucien Freud, que reflejan la situación del Reino Unido y de Europa inmediatamente después de la guerra: el horror de los campos de concentración y la omnipresente amenaza de la bomba atómica.

El arte británico de posguerra creó una pintura nueva en los géneros tradicionales como el paisaje y la figura humana, ámbitos en los que Bacon, que casi nunca pintó del natural, fue una figura clave, como ilustra su «Estudio para un retrato de Van Gogh VI» (1957), o su autorretrato de 1969.

Una parte importante de la exposición está dedicada a las dos etapas en las que se desarrolló el arte pop británico.

En los años 50, Eduardo Paolozzi, un artista escocés de origen italiano realiza «Bunk», una serie de collages empezada en 1952, que anticipa lo que iba a ser el arte pop.

En la exposición se pueden contemplar obras de Paolozzi como «Mr. Gromyko» (1950), «Templar de Malasia» (1950) o la colorista escultura «Diana como máquina 1» (1963-66).

Aunque quien mejor interpreta esta época es Richard Hamilton, que estableció un diálogo crítico con el mundo en su sentido más amplio, y del que se exhiben «She» (1958-61), «The Solomon R. Guggenheim» (1970) o «Swingeing London 67» (1968), en la que aparece esposado un joven Mick Jagger.

El pop más tardío se encuentra en las obras de Patrick Caulfield, «muy conocido en Reino Unido pero desconocido en España, al igual que sucede, a la inversa, con el español Eduardo Arroyo», ha subrayado Dempsey.

Tras el «Retrato de Juan Gris» (1963) de Caulfield, el visitante puede contemplar el arte popular de obras como «Pared del amor» (1961), de Peter Blake, «Donde el tren se aleja del mar» (1964), de Ronald Brooks Kitaj, o «Hombre en un museo (o te has equivocado de película)» (1962), de David Hockney.

No menos importante es el espacio de difusión de la nueva pintura de los años 60, en el que destaca Bridget Riley, un pintor abstracto que en obras como «Crest» o «Cataract 3» parte del puntillismo de Seurat; y de la nueva escultura, representada por «Cerradura» de Anthony Caro, o «Rosebud», de Phillip King.

Otras secciones de la muestra reflejan la gran variedad del arte producido en Gran Bretaña en este período: los artistas de Saint Ives, un pueblo de pescadores de Cornualles donde se establecieron artistas muy relacionados con el expresionismo abstracto norteamericano como Peter Lanyon y Roger Hilton; los constructivistas británicos con Victor Pasmore a la cabeza; o el resurgimiento de la pintura figurativa de Lucien Freud, Leon Kossoff y Frank Auerbach.

En el recorrido expositivo tiene cabida también la fotografía, representada por obras como «Stonehenge bajo la nieve» (1947) y «Cementerio de Haworth» (1951), de Bill Brandt, «Peter Samuels» (1951), de Nigel Henderson, «Futbolistas» (1958) de Roger Mayne, «Alderney» (1966), de Raymond Moore, o «La City, Londres» y «Picnic, Glyndenourne» (1967), de Tony Ray-Jones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído