Subastan miles de fotografías que revelan la faceta más personal de Kennedy

Subastan miles de fotografías que revelan la faceta más personal de Kennedy
. EFE/Archivo

Más de doce mil fotografías del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, entre las que se encuentra una desconocida imagen del mandatario junto a Marilyn Monroe calificada como «material sensible», fueron subastadas hoy en Nueva York.

Las miles de instantáneas fueron tomadas por Cecil Stoughton, el jefe de fotografía de la Casa Blanca durante el mandato de Kennedy (1961-1963) y quien retrató al mandatario demócrata tanto en actos públicos como en su vida privada, junto a su mujer e hijos, su hermano John y hasta con la icónica actriz y modelo.

«En cada una de estas imágenes se puede ver la personalidad del presidente Kennedy y su familia. Este archivo representa una verdadero hito en la historia estadounidense», afirmó hoy en un comunicado Matthew Haley, especialista de fotografía de la casa de subastas Bonhams, que llevó a cabo la venta.

La instantánea que capta al político junto a Marilyn Monroe los muestra juntos en una fiesta de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, a la que Monroe acudió justo después de haber cantado en el Madison Square Garden de Nueva York su famoso «Happy Birthday Mister President».

La diva estadounidense, a quien se vinculó sentimentalmente con Kennedy, aparece en la fotografía hablando con el presidente y ataviada todavía con el apretado vestido de perlas incrustadas que había llevado en el concierto.

La fotografía, fechada en 1962, fue adjudicada finalmente por 9.150 dólares e incluye además el sobre en el que estaba guardada, en el que se puede leer «material sensible».

Entre las miles de fotografías que hoy se subastaron destacan también las que reflejan a Kennedy en su faceta paterna. En una de ellas, que fue vendida por 18.300 dólares, el presidente aparece en el Despacho Oval de la Casa Blanca aplaudiendo mientras sus hijos juegan.

Otra de las imágenes que reflejan la vida privada del trigésimo quinto presidente de Estados Unidos es una junto a su esposa Jacqueline y sus hijos Caroline y John, firmada tanto por el político como por su mujer. Este retrato de la familia Kennedy fue vendido por 8.540 dólares.

De entre las doce mil fotografías que describen el paso del demócrata por la Casa Blanca destaca igualmente la realizada pocas horas después de su asesinato en 1963, que capta el momento en el que Lyndon Johnson asume la presidencia a bordo del Air Force One que lleva los restos del asesinado Kennedy.

En esa fotografía se puede ver a la todavía aturdida Jacqueline junto a Johnson, con una chaqueta manchada de sangre tras el trágico suceso. La imagen alcanzó los 13.420 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído