El Museo Thyssen de Málaga acogerá en 2011 una exposición sobre Sorolla y otra en torno a una obra de Monet

El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que abrirá sus puertas el próximo mes de marzo con una colección permanente de 230 obras de la colección de la baronesa y la muestra ‘De Picasso a Tàpies’, acogerá a partir de otoño dos exposiciones temporales. Una de ellas girará en torno a la producción de Joaquín Sorolla en Andalucía y la otra, de contexto, se centrará en el cuadro ‘La casa entre las rosas’ (1925), de Claude Monet.

La exposición sobre Sorolla incidirá en la importancia que para el pintor valenciano tuvo el descubrimiento de Andalucía. De forma paralela, la muestra de contexto hará hincapié «en los últimos años de producción de Monet y en la manera en la que reflexiona y trabaja en torno a su jardín», tal y como ha explicado a los periodistas la directora del museo, María del Carmen López.

Como ya se anunció, la otra exposición temporal que acogerá en 2011 este museo y que acompañará la apertura del mismo es la titulada ‘De Picasso a Tàpies’, que mostrará obras de artistas españoles del siglo XX de la colección privada de la baronesa, tales como Pablo Ruiz Picasso, Antoni Tàpies, Juan Gris o Joan Miró. «Permitirá abrir nuevas vías de interpretación y diálogos entre las obras», ha señalado López.

Además, esta exposición inaugural «completará el edificio de una manera muy coherente», ha precisado la directora, ya que será «una continuación natural» de la colección que albergará el Palacio de Villalón, centrada sobre todo en el siglo XIX.

Precisamente, la programación de actividades para 2011 ha sido aprobada este viernes en la reunión del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, tras la que han comparecido ante los medios de comunicación la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza; la directora del museo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La directora del museo ha comentado que el objetivo es que esta pinacoteca acoja anualmente tres exposiciones de tamaño convencional en la sala de muestras temporales, con una duración aproximada de tres meses y calculando un mes entre una y otra para el desmontaje y el montaje.

De forma paralela, están previstas otras tres exposiciones de contexto, más pequeñas y en la misma línea de las que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, reflexionando en torno a las obras maestras de la colección de la baronesa.

De todos modos, en 2011, teniendo en cuenta que es el año de la inauguración, el museo sólo albergará dos exposiciones temporales –‘De Picasso a Tàpies’ y ‘Sorolla en Andalucía’– y una de contexto, –‘La casa entre las rosas’, de Monet–. «Es importante centrarse en la apertura y puesta en marcha», según López.

Preguntados por la exposición temporal que se barajó para inaugurar el museo, en torno al cuadro ‘Molino de agua en Gennep’, de Vincent van Gogh, la directora ha indicado que se está trabajando en ella, pero, «por la dificultad que entraña la obtención de muchos de los préstamos, ha tenido que retrasarse», por lo que no podrá verse hasta 2012.

PROGRAMACION

Actividades pedagógicas para diferentes públicos –niños de seis a 12 años, adolescentes, etcétera– y ciclos de conferencias en torno a las exposiciones y al propio Palacio de Villalón y su rehabilitación, completan la programación del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, según López, quien ha informado también de que se contará con un programa de publicaciones científicas «muy riguroso».

También ha hecho hincapié en que se está trabajando en colaboración con grandes instituciones internacionales para las exposiciones previstas, lo que, como ha subrayado, «confirma verdaderamente la proyección internacional del museo».

En esta reunión se ha avanzado también el presupuesto para el primer año de funcionamiento, que, según el alcalde de Málaga, es «realista». Así, se contemplan 3,6 millones de euros de gastos y unos ingresos de casi 1,8 millones, siendo la diferencia cubierta entre el Ayuntamiento y los patrocinadores.

Las obras del edificio terminarán en enero de 2011, ha confirmado De la Torre, quien ha considerado que la reunión de este viernes «es la expresión de un proyecto, de ambición para Málaga, que está tomando ya la forma definitiva», al tiempo que ha mostrado su gratitud al «compromiso» y la «generosidad» de Carmen Thyssen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído