AMITE pedirá que el Teatro Circo de Albacete sea considerado Patrimonio de la Humanidad

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE) AMITE ha informado de que va a solicitar al pleno del Ayuntamiento de Albacete, apoyado en una «extensa» documentación histórica, que se eleve a la UNESCO la petición para declarar al Teatro Circo de Albacete como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

AMITE ha hecho este anuncio en nota de prensa después de conocer las declaraciones del experto asociado en la División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la organización mundial de la UNESCO en París David González de Oliveira, quien, tras conocerlo personalmente, ha elogiado el Teatro Circo «por su originalidad y como ejemplo mundial de interculturalidad y diálogo de civilizaciones», según ha indicado AMITE en nota de prensa.

La Asociación de Amigos de los Teatros de España ha recogido en el apartado ‘El camerino’ de su web recogido (www.amiteatros.es), una entrevista con David González de Oliveira.

Su labor consiste en la implementación de proyectos concebidos en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones, donde cabe destacar la iniciativa denominada ‘Vademecum Intercultural’.

Esta iniciativa se compone de cinco proyectos diferentes, los cuales comparten el objetivo común de mejorar el entendimiento mutuo y fortalecer los lazos entre las sociedades árabe-musulmanas y europeas. Recientemente ha propuesto un proyecto a la dirección de la UNESCO, en la que se utilizaría el teatro como instrumento de diálogo intercultural.

La asociación ha indicado que David González de Oliveira «conoce la cultura, el teatro y los teatros, y valora el trabajo de una asociación como AMITE, que como la UNESCO se preocupa por proteger el patrimonio histórico».

SINGULARIDAD Y MODELO DE INTEGRACION

En un momento de la entrevista, este representante de la UNESCO, ha valorado su singularidad «única en mundo» y su modelo de integración cultural.

«El Teatro Circo de Albacete destaca en primer lugar por su madurez. Inaugurado en 1887, se podría decir que forma parte ya del selecto grupo de salas de teatro centenarias de España», ha señalado González, que ha añadido que «no obstante, su característica más singular no es su longevidad sino el hecho de combinar en la sala los elementos propios de un teatro con los de un circo, lo que le imprime un carácter único, y demuestra su apertura al diálogo entre géneros artísticos diferentes, el circense y el teatral».

Además, ha apuntado que «su estilo arquitectónico combina reminiscencias árabes en el interior con un estilo más bien clásico en la fachada exterior, indicando un claro talante intercultural en su concepción. En definitiva, el Teatro Circo de Albacete representa un legado cultural que ha de ser digno de admiración y cuidado, y donde AMITE ha demostrado jugar un papel ejemplar en su conservación y promoción».

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Este coliseo teatral circense fue edificado en 1887 en estilo neomudejar y tras casi 125 años de historia mantiene a día de hoy la doble capacidad escénica para teatro y circo, lo que le convierte en único en España y en uno de los seis teatros circos del siglo XIX existentes en el mundo (en Portugal el Coliseo Dos Recreios de Lisboa, el Teatro Circo de Braga y el Coliseo de Oporto, en Francia el Cirque D’Hiver de Paris, en Rusia el Bolshoi State Circus de San Petesburgo, y en España, además del Circo de Albacete, el Teatro Circo de Orihuela).

A ello se añade que la configuración arquitectónica del Teatro Circo, donde se integra el estilo europeo en columnas y estructura de hierro con el árabe de sus preciosas arquerías que van rezando en árabe una frase como ‘Alá es grande porque es amor’, hacen de este coliseo un ejemplo de interculturalidad para el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído