Florida abre un museo con más de 2.000 piezas de Dalí, el más importante fuera de España

La ciudad estadounidense de Saint Petersburg (Florida) abrirá este martes The Salvador Dalí Museum, el museo que alberga la mayor colección de obras del artista surrealista fuera de España. En total son 2.140 piezas, 96 de ellas óleos.

El museo es la nueva sede de una institución privada que nació en 1982 para reunir el legado del industrial de Cleveland Albert Reynolds Morse y su esposa, Eleanor. La mayoría de las obras proceden de la amistad que durante 45 años unió a esta pareja de norteamericanos con Dalí y Gala.

El edificio, un moderno cubo que incorpora un acristalamiento que recuerda a la cúpula de su homónimo de Figueres, acogerá, entre otros, cuadros como ‘Cadaqués’ (1923), ‘Retrato de Gala’ (1932-1933) y ‘La Desintegración de la Persistencia de la Memoria’ (1952-1954).

Para celebrar la inauguración, el museo realizará una jornada de puertas abiertas este domingo pensada para toda la familia. A las visitas guiadas y talleres para niños se unirá, al final del día, la actriz Susan Sarandon, que ofrecerá una conferencia.

La inauguración estará precedida por un pasacalles «surrealista» que partirá desde el antiguo museo hasta la sede actual. Allí, una de las encargadas de cortar la cinta inaugural será la infanta Cristina, que asistirá en representación de la Casa Real española.

Una vez abierto, el museo dedicará un amplio esfuerzo a su vertiente más dinámica. A las habituales charlas o proyecciones de películas se unirá una propuesta más original: Cada domingo habrá clases de yoga inspiradas en la filosofía daliniana.

Para dar la bienvenida a su hermano estadounidense, el Teatro-Museo Dalí de Figueres realizó los pasados 29 y 30 de diciembre una postal surrealista a base de ‘collage’, inspirándose en la técnica del ‘mail art’ muy utilizada por los artistas surrealistas. Realizado por niños, el trabajo ya está a disposición del museo de Florida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído