La magia del surrealismo marca la inauguración del nuevo Museo Dalí

La magia del surrealismo marca la inauguración del nuevo Museo Dalí

La infanta Cristina, junto a su esposo Iñaki Urdangarín, durante la inauguración del nuevo edificio del Museo Salvador Dalí, en la ciudad de Saint Petersburg, Florida. EFE

EFE/Archivo

La magia del surrealismo marcó hoy la inauguración, en la ciudad estadounidense de Saint Petersburg, en Florida, del nuevo Museo Dalí, que reúne la colección más importante del genial pintor catalán fuera de España y demuestra la trascendencia de su legado artístico.

«Este nuevo museo refuerza la vinculación cultural entre España y Estados Unidos y confirma la trascendencia internacional del legado de Dalí», afirmó la infanta Cristina de Borbón en la inauguración de la nueva sede, construida porque la anterior no reunía condiciones para albergar una colección tan importante.

La apertura oficial tuvo lugar a las 11,11 horas de hoy, 11 de enero del 2011 (11-1-11), una fecha elegida para simbolizar el enigma del genio y la creatividad de Dalí.

Las fantasías del artista ampurdanés impregnaron los actos de inauguración por medio de un vistoso pasacalles desde el antiguo museo, distante apenas unos centenares de metros, hasta el nuevo, con los símbolos que mejor representan al pintor del surrealismo.

Desde los bigotes dalidianos hasta máscaras y coloridos trajes fueron desfilando en una fanfarria de imaginación hacia la nueva sede de la colección de arte, que se ha convertido en uno de los principales atractivos culturales de Florida.

«Este es un museo de prestigio internacional que acerca a Dalí al mundo», señaló la infanta Cristina, que es también miembro de honor de la Fundación Gala Salvador Dalí de Figueras (Girona) y que estaba acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarín.

El director del museo, Hank Hine, recordó cómo el proyecto de construcción del edificio comenzó hace catorce años, para preservar la colección de 96 óleos, instalada desde 1982 en una sede provisional.

El inmueble, cuyo proyecto es obra del arquitecto Yann Weymouth, combina lo racional con lo fantástico: el hormigón capaz de resistir los vientos huracanados de Florida, con vidrios y formas que responden al enigma que emana del surrealismo de Dalí.

Lo más llamativo de su interior es una escalera helicoidal que representa la fascinación del artista por las espirales y las dobles hélices de las moléculas del ADN.

Un conjunto de cristal envuelve el exterior del recio edificio, construido a prueba de los huracanes más potentes que acostumbran a asolar Florida y toda la costa del Golfo de México.

En el primer piso se ubica un teatro con aforo para un centenar de personas, que servirá asimismo de sala de conciertos y de conferencias y donde se proyecta un vídeo sobre el artista ampurdanés. El espacio lo completan una gran sala de ventas de objetos vinculados a la obra de Dalí y el Café Gala, que ofrece una variedad de típicas tapas españolas.

El segundo piso está dedicado a los artistas de vanguardia, con una gran biblioteca y un centro que pretende atraer a las diferentes corrientes más avanzadas de la pintura mundial para experimentar y buscar innovadoras tendencias plásticas.

Desde el tercer piso se contemplan los jardines que rodean el museo y una catarata a través del atrio de vidrio.

En dos alas se exhibe la colección de los 96 óleos donados por el matrimonio Reynold y Eleanor Morse, quienes fueron muy amigos del artista y durante años acumularon lo que se considera la mayor colección de obras de Dalí fuera de España.

Juan Manuel Sevilla, director de la Fundación Gala Salvador Dalí, destacó que este nuevo museo reforzará las relaciones entre ambas instituciones y el interés mundial por el conocimiento de la obra de Dalí.

El embajador español en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, subrayó que la inauguración del nuevo museo confirma la estrecha vinculación entre ambos países, que llevan colaborando 500 años, «ya que en 2013 se conmemorarán los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a Florida».

«Este nuevo museo confirma que el legado de Dalí se mantiene y se refuerza aún más en Estados Unidos», señaló Dezcallar.

A la inauguración fueron invitados el alcalde de Cadaqués (Girona), Joan Borrel; la concejala de Turismo de este municipio, Marina Planells, y el secretario general de la Fundación Dalí, Luis Peñuelas.

El nuevo museo se encuentra a unos centenares de metros del antiguo y enfrente del Centro de Arte «The Mahaffey», en un bello complejo frente a la bahía de Tampa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído