Un retrato de Picasso protagonizará la subasta londinense de Sotheby’s en febrero

Un retrato de Picasso protagonizará la subasta londinense de Sotheby's en febrero
. EFE/Archivo

Un retrato que Pablo Picasso pintó en 1932 de su amante Marie-Thérèse Walter y que se expone desde ayer en la sede de Sotheby’s en Nueva York será el protagonista de la puja que la firma celebrará en febrero en Londres, donde partirá con un valor estimado de entre 18,6 y 27,9 millones de dólares.

Con ese precio, la pieza de Picasso (1881-1973) será la que salga con el valor más alto en esa subasta, en la que se pondrán a la venta más de cincuenta obras impresionistas y de arte moderno y contemporáneo, con un valor total de más de cien millones de dólares, según detalló Sotheby’s en un comunicado.

La obra de Picasso, que se podrá ver hasta el 13 de enero en la Gran Manzana, lleva por título «La lecture» y muestra a Walter -«la mujer que transformó tanto la vida como el arte de Picasso», según la casa de subastas- dormida en un sillón con un libro en su regazo.

La relación entre ambos fue un secreto durante varios años, ya que el artista estaba casado y, hasta el periodo en el que Picasso pintó «La lecture», Walter solo apareció en sus obras de forma velada.

Los responsables de Sotheby’s, que realizarán la puja de arte moderno e impresionista el próximo 8 de febrero en la capital británica, relacionaron este lienzo con «Le Rêve», que Picasso pintó en la misma época.

Por otra parte, entre las obras que también se subastarán en Londres, figura un retrato que el español Salvador Dalí (1904-1989) pintó del poeta Paul Éluard, una de las figuras centrales del movimiento surrealista.

Otro español, Joan Miró (1893-1983), también estará presente en las subastas londinenses con «Femme», una obra tardía valorada entre 1,4 y 1,9 millones de dólares, y que contiene la iconografía y los colores característicos del respetado artista.

Además, Sotheby’s también mostró hoy en Nueva York otras piezas que se subastarán en Londres el 10 y el 15 de febrero.

Entre ellas, destacó un tríptico que el artista británico Francis Bacon (1909-1992) pintó en la cima de su carrera, en el que el pintor Lucian Freud es el protagonista, y que según los responsables de Sotheby’s muestra la amistad entre ambos creadores.

Su precio estimado se encuentra entre 11 y 14 millones de dólares.

Por su parte, Lucian Freud es el autor de otra de las obras que se subastarán, un autorretrato que pintó en su estancia con Ian Fleming en Goldeneye, la casa en Jamaica en la que el autor británico escribió los libros con las aventuras originales de James Bond, y que cuenta con un estimado de hasta 1,3 millones de dólares.

La firma también venderá una de las piezas multicolores que el padre del Pop Art, Andy Warhol (1928-1987), dedicó a Marilyn Monroe y que saldrá a la venta con un valor estimado de entre 3,1 y 4,6 millones de dólares.

Según Sotheby’s, Warhol tardó siete años en completar esta pieza en la que aparecen nueve rostros de la fallecida actriz, ya que la inició en 1979 y no se decidió a acabarla hasta 1986.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído