Madrid. La Comunidad protege el frontón Beti-Jai declarándolo Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la declaración del frontón Beti-Jai como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, con el objetivo de proteger este espacio emblemático ubicado en el número 7 de la calle del Marqués de Riscal, en Madrid.

Según explicó el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, esta resolución culmina el proceso que se inició el pasado mes de mayo con la incoación del correspondiente expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Ejecutivo autonómico.

Indicó que esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la protección legal del inmueble para que pueda frenarse su deterioro y pueda ser recuperado. Al ser declarado BIC, los proyectos de recuperación del Beti-Jai tendrán que ser autorizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

El edificio, construido como frontón, actualmente está en desuso y el uso característico del edificio es el deportivo. Se estima, no obstante, que podría albergar otros usos, siempre que respeten los valores fundamentales que definen el inmueble y su incorporación sea compatible con la normativa de protección de los bienes de interés cultural.

González manifestó que el edificio constituye un «notable ejemplo de la dualidad arquitectónica característica del último tercio del siglo XIX, donde formas historicistas, eclécticas y neomudéjares encierran audaces estructuras de hierro, dando lugar a un rico planteamiento espacial con un cuerpo destinado a graderío, ligero y elegante, donde destacan sus fachadas curvas y el amplio vuelo de su cubierta».

En 1891 la Sociedad Arana, Unibaso y Cia encargó al arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo (1844-1919) la construcción de un frontón para el juego de pelota vasca, el Beti-Jai, en el solar de la Avenida de la Virgen de las Azucenas (Marqués del Riscal), debido a la popularidad que alcanzó este deporte a finales del siglo XIX y al que la sociedad madrileña de la época era muy aficionada. El proyecto del frontón es de 1893, y el edificio se inauguró el 29 de abril de 1894.

En los primeros años del siglo XX, la moda de los frontones cubiertos, la prohibición posterior de las apuestas y la proliferación de nuevos espectáculos deportivos supuso que el juego de la pelota no pudiera mantener el mismo estatus que había tenido sobre todo en los últimos años del siglo XIX, y poco a poco los frontones fueron quedándose sin contenido deportivo y se fueron adaptando a otro tipo de espectáculos o actividades.

Por todo ello el uso como frontón del Beti-Jai solamente duró de una manera regular hasta el año 1918. Usos diversos se fueron sucediendo en el frontón a lo largo de los años siguientes: recinto para la Asamblea de Alcoholeros, Escuela Militar Particular, taller de automóviles, garaje, comisaría y cárcel, taller de objetos de escayola y cartón-piedra, que se mantuvo hasta los años setenta, y el último conocido fue como garaje y taller de automóviles. Desde 1989 el inmueble permanece sin uso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído