El PNV acusa de incumplimiento al Gobierno y exigirá explicaciones a Sinde en el Congreso

El PNV se ha quejado de que, tres meses después de dictarse, aún no se ha cumplido la orden del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica para devolver una serie de documentos a la formación nacionalista por lo que exigirá explicaciones a la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, en la próxima sesión de control del Congreso.

Según explica el PNV, el patronato del Archivo de Salamanca acordó en su reunión del 11 de noviembre, decidió «la devolución al Partido Nacionalista Vasco de los documentos que le fueron incautados por el régimen franquista».

La decisión se adoptó en virtud de la Ley de 2005 para la devolución a Cataluña de la documentación incautada durante la Guerra Civil y que incluía una Disposición Adicional para que se pudiera hacer lo propio con los fondos de carácter privado.

Han pasado tres meses y el PNV asegura que aún no tiene los documentos y «ni siquiera» ha recibido la resolución del Patronato con la lista de los supuestos papeles que se ha decidido devolver. En esa colección de documentos hay actas de reuniones, de asambleas, listas de afiliados, correspondencia privada e informes privados del partido.

«INEXPLICABLE TARDANZA»

Ante tal «desinformación» e «inexplicable tardanza», el portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha decidido preguntarle directamente a la ministra de Cultura en la próxima sesión de control al Gobierno.

«¿Por qué no ha sido cumplimentada la decisión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de fecha 11 de noviembre de 2010 de devolución al Partido Nacionalista Vasco de los documentos que le fueron incautados por el régimen franquista?», reza la pregunta que se planteará a González Sinde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído