La UNESCO pide a coleccionistas colaboración para recuperar piezas robadas

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha instado a los coleccionistas de arte a verificar la procedencia de las piezas que compran para agilizar la localización de los ocho objetos robados del Museo Egipcio de El Cairo durante las revueltas populares de las últimas semanas contra el régimen de Hosni Mubarak.

«Es particularmente importante comprobar el origen de las propiedades culturales importadas, exportados u ofrecidas para su venta, especialmente a través de Internet», dijo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, según recoge un comunicado divulgado por el centro de noticias de la organización internacional.

En la misma línea, la funcionaria exhortó a «las fuerzas de seguridad, a los marchantes de arte, a los coleccionistas y a la población local a hacer lo máximo posible para recuperar esas piezas de incalculable valor y devolverlas a su legítima casa». Si bien, agregó que la UNESCO trabaja ya con la Policía Internacional y la Organización Mundial de Aduanas, entre otros entes, para localizar los objetos.

El ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, confirmó el domingo que ocho obras de arte fueron robadas del Museo Egipcio durante las manifestaciones del 28 de enero. Entre ellas figuran una estatua del faraón Tutankamón, el busto de la princesa Nefertiti, la estatuilla de un escriba de Amarna y varias piezas de la época de los rebeldes del faraón Akenatón.

«Este patrimonio es parte de la Historia de la Humanidad y de la identidad de Egipto. No deberíamos permitir que caiga en manos sin escrúpulos o corra el riesgo de ser dañado e incluso destruido», apuntó Bokova, al tiempo que hizo un llamamiento a las autoridades egipcias a «tomar las medidas necesarias para evitar nuevos robos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído